18.9 C
Caracas
viernes, 22 enero, 2021

Fluctuaciones eléctricas en Falcón afectan servicio en cajeros automáticos

En Coro 90% de los cajeros automáticos están dañados o solo ofrecen consultas de saldo

-

En Falcón, las fluctuaciones eléctricas están afectando no sólo la actividad comercial, sino también la bancaria, imposibilitando a los usuarios, de las distintas entidades bancarias, a hacer uso efectivo de las operaciones a través de los cajeros automáticos.

En Coro, capital del estado, el 90% de los cajeros automáticos están fuera de servicio o solo funcionan para consultar saldo. Tanto la banca pública como privada opera a media máquina después de las 3:30 pm de lunes a viernes, mientras los fines de semana es imposible hallar un cajero que funcione o que dispense efectivo.

Asdrubal Miquilena, pensionado del Ivss, señaló que hace la cola para poder sacar efectivo todos los días, pero no en cualquier cajero automático que esté operativo sino en el que acepte su tarjeta de débito, debido a que las entidades bancarias solo aceptan tarjetas emitidas por ellos, lo que, a juicio de Miquilena, dificulta las operaciones aún más cuando los cajeros están fuera de servicio

LEE TAMBIÉN

Más de la mitad de los cajeros automáticos de Cojedes no funcionan

Para Victor Amaya, funcionario público, la necesidad de tener efectivo para cubrir gastos de transporte público lo obliga a pasearse por las sucursales del banco público de donde es cliente, apostando a tener la suerte de que un cajero esté funcionando y con efectivo para así no perder el viaje.

Al respecto, el Consejo Legislativo del estado Falcón sostuvo, en el último semestre del 2019, una reunión con varios gerentes bancarios para conocer las dificultades que enfrentan en torno a los cajeros automáticos, con la conclusión de que muchos de ellos entran en fase de reposo o de mantenimiento debido a que los usuarios no hacen el debido uso de los mismos, por lo que más de la mitad de los cajeros están fuera de servicio hasta tanto el equipo técnico de cada banco los revise y repare.

Este martes, 14 de enero, en Coro volvió a irse la electricidad. Era la una de la tarde y los cajeros automáticos dejaron de funcionar debido a que las entidades bancarias no tienen plantas eléctricas para soportar el trabajo de atención exterior.

- Advertisement -

En cola quedaron ciudadanos que esperaban sacar efectivo, -la mayoría solo dispensa entre 10 mil y 30 mil bolívares diarios-, y así poder moverse en transporte público durante la semana. De 24 cajeros dispuestos en la ciudad de Coro, solo funcionaron dos; mientras que en un día normal, donde la energía eléctrica no falle, prestan servicio seis de los 24, por lo que el caos se apodera de quienes en realidad necesitan el efectivo para movilizarse o comprar alimentos a menor costo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado