16.7 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Filtraciones en Biblioteca Pública de San Felipe amenazan con dañar libros y equipos

-

San Felipe.- La sede donde funciona desde hace más de 25 años la biblioteca pública Dr. Félix Pífano, ubicada en el municipio San Felipe, presenta cuatro filtraciones en su primer piso, hecho que amenaza con deteriorar libros, la hemeroteca y el equipo de oficina. La biblioteca, que está ubicada en la zona cultural de la capital yaracuyana, luce descuidada; por otra parte, el espacio carece de ventiladores, luminaria y, sobre todo, de material de papelería para sacar copias o renovar el carnet de biblioteca.

Otros de los detalles que pudo apreciar El Pitazo dentro de las instalaciones de la biblioteca pública es que los baños carecen de agua para descargar los sanitarios y lavarse las manos. Tampoco hay un área para que trabajadores o visitantes puedan ingerir alimentos.

Una trabajadora, quien prefirió no ser identificada por temor a perder su empleo, señaló que los empleados desayunan y almuerzan encima de unos lavamanos que se encuentran en el patio trasero de la biblioteca. Dijo que el espacio no cumple con las condiciones sanitarias para ingerir alimentos ni mucho menos para pasar un rato de distracción y recreación. De igual forma, se pudo conocer que el personal a cargo del área de mantenimiento trabaja con «las uñas», ya que la biblioteca no cuenta con presupuesto para adquirir desinfectante, jabón y cloro.

Todo este deterioro, que amenaza con convertir en ruina una de las dependencias más importantes para la cultura de la ciudadanía, afecta de manera directa a quienes deben acudir a buscar un servicio. Una de las usuarias, Andreína Morales, mostró su malestar ante el equipo reporteril de El Pitazo al señalar que necesitaba duplicar la información de un libro, pero la biblioteca no tenía tinta para imprimir y no le permitieron llevarse el libro en calidad de préstamo por no tener carnet de biblioteca.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a