25 C
Caracas
viernes, 7 mayo, 2021

Ferry Paraguaná I zarpará en un mes a Puerto La Cruz

-

Los Taques.- El ferry Paraguaná I, que llegó a la Península de Paraguaná en noviembre de 2016 como parte de un proyecto turístico entre el sector público y privado en busca de potenciar el turismo y la economía del estado Falcón, permanece en el muelle del Astilleros Navales Venezolanos (Astinave) desde junio de 2018, en espera de que sean cambiados sus motores.

Luis Castillo, gerente general de Astinave, informó que el ferry llegó a sus muelles en septiembre de 2018, aunque hay registros de la prensa regional de que fue en junio; además aclaró que se le están haciendo unos cambios importantes para que aproximadamente en un mes pueda estar cubriendo la ruta Guanta-Punta de Piedras.

Dijo que esta decisión fue tomada porque existe una grave problemática del transporte entre el estado Anzoátegui y Nueva Esparta y el servicio de conferry solo se ofrece una o dos veces a la semana. Cuando se planteó que el Paraguaná I fuese a prestar el servicio a Margarita, hubo un problema interno y se le fundieron los motores.

Para el momento se pidió hacer su reparación en Astinave, contando con el apoyo de la base naval Juan Crisóstomo Falcón de Punto Fijo, por tener el laboratorio adaptado para ello.

Lee también:

Emergencia del principal hospital de Paraguaná sin insumos ni quirófanos

Aseguró que es un ferry particular, de lujo y muy pocos los han motorizado; por lo general ese tipo de ferry, cuando cumplen su vida útil, lo desechan. Sin embargo, este saldrá navegando desde Paraguaná en los próximos días ya que los trabajos han avanzado en un 80 %.

Detalló que se le instalaron los propulsores, generadores, sistema de aire acondicionado, actualización de comando, control y motores de cinco mil caballos, además del mantenimiento preventivo que amerita. “Falta por lo menos un mes de trabajo; actualmente están en las pruebas de mar, se giraron los motores. Es una gran obra de ingeniería, única en Venezuela”.

En rueda de prensa, Luis Castillo dijo que el ferry estará listo en un mes | Foto: Irene Revilla

Ferry sería la primera ruta marítima desde Paraguaná a las islas del Caribe

- Advertisement -

Se trata de un ferry con capacidad para 600 pasajeros, 120 vehículos, seis contenedores de carga y dos mil metros cúbicos para carga suelta, adquirido en 10,5 millones de dólares.

El ferry arribó al puerto internacional Guaranao, en la Península de Paraguaná, en noviembre de 2016, a través del presidente de la naviera Paraguaná, Pedro Jiménez, quien anunció que esta embarcación buscaba hacer viajes diarios e ínterdiarios hacia las islas del Caribe.

Lee también:

Trabajadores de Hidrocaribe revelan caos de la empresa en Margarita

Para el momento catalogó el proyecto como “bastante ambicioso”: incluía tres buques, dos ferris de alta velocidad y un mini crucero. Estimó que estos llegarían al país en 2017 y 2018. Este trabajo llevaba un curso de cuatro años para el momento, con una inversión de 16 millones de dólares.

En la llegada del ferry estuvo el ahora gobernador de Falcón, Víctor Clark, quien desde su puesto como diputado de la Asamblea Nacional dijo que era un sueño hecho realidad para los falconianos y que sería un gran impulso para posicionar el estado como epicentro turístico del Caribe.

Paraguaná I estará en las filas de Conferry

En diciembre de 2018, el ministro del Poder Popular para el Transporte, Hipólito Abreu, anunció que la empresa estadal de transporte marítimo Conferry tendrá la incorporación del buque Paraguaná I, la cual cubrirá la ruta Guanta-Punta de Piedras.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado