28.2 C
Caracas
lunes, 26 septiembre, 2022

Lara | Venezolanos que van a emigrar compran sus recuerdos en las Ferias de Tintorero

La artesanía y las coloridas hamacas que se realizan en Lara están en la vitrina de las Ferias de Tintorero, que finalizarán el domingo 11 en este poblado del municipio Jiménez. Los artesanos comentaron que los venezolanos que van a emigrar han sido sus más fieles compradores, porque buscan llevarse recuerdos del país

-

Las tradicionales Ferias de Tintorero iniciaron el 2 de septiembre y estarán abiertas hasta el domingo 11 de septiembre en este poblado del municipio Jiménez, en el estado Lara, donde la artesanía y los coloridos tejidos de hamacas y tumbadoras son las más buscadas por los comerciantes de toda Venezuela, así como de otras partes del mundo.

Sonia Arenas, una de las artesanas que hacen vida en esta localidad de artesanos, mencionó que los compradores que más han aumentado en los últimos años son los venezolanos que van a emigrar, porque quieren llevarse recuerdos típicos del país, bien sea para tenerlos en el lugar dónde vivirán o como obsequios a las personas que los esperan en el exterior.

Durante la entrevista, una joven que llegó de Acarigua, estado Portuguesa, preguntó por los precios y dijo que quería llevarse unos recuerdos a Francia, a dónde se va a vivir, sin embargo no quiso decir su nombre. Compró algunas artesanías pequeñas mientras continuaba su recorrido para conocer los 120 expositores de 18 estados que están presentes en esta edición, la vigésima novena, según anunció Adolfo Pereira, gobernador del estado Lara.

Los padres o familiares que van a visitar a sus hijos fuera del país o les van a mandar algún regalo, también visitan de forma frecuente Tintorero, cuya localidad está abierta todos los fines de semana del año, con pocos locales y menos telares activos que en décadas pasadas, como lo relatan los mismos habitantes.

Normalmente llevan cosas pequeñas, que no pesen mucho, como imanes, recuerdos pequeños que puedan envolver en las maletas. Aunque hace poco estuvieron aquí muchos rusos y ellos sí compraron cosas pesadas: tallas de piedra, cuadros, hamacas, portallaves de Venezuela, figuras de madera”, contó Migdalis Blanco.

La vendedora se refería al reciente evento denominado Army Games, donde militares rusos estuvieron en Barquisimeto para las competencias con sus pares venezolanos.

Cuando vienen extranjeros las ventas son buenas, de resto están flojas”, agregó Yenimar Mendoza.

Variedad de precios y calidad

Antes de comprar, los visitantes recorren los stand para comparar precios, colores y calidad de los productos, para tomar su decisión final. Del cocuy elaborado en Tintorero, los precios varían entre tres a seis dólares una botella; mientras que un vino artesanal, también hecho en este poblado, tiene un costo promedio de doce dólares.

De las sillas tejidas, también conocidas como tumbadoras, los precios varían entre $30 y $55; mientras que las hamacas se consiguen entre $25 hasta $100. El tipo de hilo y las terminaciones del producto son detalles importantes que marcan la diferencia a la hora de elegir, así como los colores. Por ejemplo, la hamaca de la bandera de Venezuela es la más costosa.

En las tardes, por la presentación de agrupaciones musicales y corridas de toros, la afluencia de visitantes es mayor.

Durante la inauguración de las Ferias de Tintorero, Adolfo Pereira, gobernador de Lara, invitó a las personas a visitar este evento y recordó que pocos días después iniciarán las Ferias de Barquisimeto, que se hacen en honor al aniversario de la ciudad capital del estado centroccidental, el 14 de septiembre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a