Feria de Barquisimeto es financiada por la empresa privada

meta_valxb

Barquisimeto.– El alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, aseguró que se destinaron pocos recursos públicos para la realización de la 44ª Feria de Barquisimeto, inaugurada el jueves 12 de septiembre y que permanecerá abierta al público hasta el domingo 15 de septiembre para conmemorar el 467º aniversario de la ciudad crepuscular.

“Ha sido significativo que los empresarios privados se han incorporado a esta feria. Ha logrado garantizar su sustentabilidad. Muy pocos recursos nos tocó a nosotros invertir. Estas no son ferias donde se gastan miles y millones de dólares como anteriormente ocurría, trayendo artistas internacionales y derrochando recursos; nosotros sabemos muy bien la realidad del país y hemos hecho grandes esfuerzos para hacer inversiones sociales, y por supuesto en infraestructura”, señaló Reyes.

El alcalde reiteró que tienen como prioridad el plan de asfaltado para mejorar las calles de la ciudad. También dijo que “hacen grandes esfuerzos para ir cambiando la realidad”.

La gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, afirmó que Barquisimeto “está bella” en vísperas de su aniversario. “Por donde quiera que vas ya la vemos limpia, con esas plazas rescatadas, todo bien bonito”, subrayó.

El alcalde Luis Jonás Reyes posa junto a la gobernadora de Lara durante la inauguración de la 44ª Feria de Barquisimeto | Foto: Liz Gascón

No reciben petros, pero sí dólares

Más de 150 expositores —en su mayoría del sector privado— participan en la nueva edición de la Feria de Barquisimeto. Pagaron entre 100 y 250 dólares por cada stand y destinaron entre 80 y 4.000 dólares en mobiliario y decoración para acondicionar los espacios donde promocionan sus marcas y productos, indicaron fuentes consultadas por El Pitazo.

Aunque en los carteles luminosos y pizarras los precios de los artículos se expresan en bolívares, hay puntos de venta, números de cuentas bancarias y Pago Móvil; la mayoría recibe dólares en efectivo y transferencias de bancos americanos. El petro es el gran ausente en los stands de emprendedores que se ríen cuando les preguntan si aceptan la criptomoneda del Gobierno venezolano.

Las mismas fuentes indicaron que el pago en dólares facilita más las transacciones, porque los puntos de venta suelen colapsar y los datos móviles son intermitentes, al menos dentro de los galpones.

El apogeo de los bodegones alcanzó la Feria de Barquisimeto | Foto: Liz Gascón

Hay de todo

La Feria de Barquisimeto sirve de vitrina de productos hechos en Lara, como dulces de leche y quesos de cabra o costillas de cordero, y simultáneamente tiene anaqueles repletos de Nutella, congeladores con helados hechos en Estados Unidos y artículos que se encuentran en los bodegones que se multiplican en Lara.

El precio de una Nutella ronda los 126.000 bolívares, o 10 dólares, según el tamaño; una paleta de Snickers cuesta cuatro dólares.

“Hay opciones para todos los bolsillos. Dulces a dos dólares, accesorios a cinco dólares, dos por uno en perros calientes y hamburguesas o artículos más inaccesibles para el común denominador: plantas eléctricas y camionetas de lujo que sobrepasan los miles de dólares”, sostuvo un expositor que reservó su identidad.

Cauchos importados, baterías, lubricantes y rines de lujo son algunos de los productos exhibidos en los tres galpones y las afueras del complejo | Foto: Liz Gascón

Atracciones gratuitas y feria agropecuaria

El Complejo Ferial de Barquisimeto tiene tres galpones ocupados por empresas privadas y estatales, instituciones gubernamentales y emprendedores. Hay una carpa de la Embajada de Rusia y colosales exhibiciones de maquinaria pesada, plantas eléctricas y cauchos en las afueras, y dos áreas más apartadas que albergan la tradicional feria agropecuaria y el parque infantil.

“La familia puede venir y compartir con mucha seguridad y tener este espacio para retomar las ferias como eran anteriormente, que más allá de la cartelera musical, servían para mostrar la capacidad productiva y la cultura del pueblo barquisimetano”, sostuvo el alcalde.

La Feria de Barquisimeto estará abierta todo el fin de semana a partir de las 5:00 pm y la entrada es gratuita. Solo por estos días el Complejo Ferial se mantendrá excluido del racionamiento eléctrico por las noches. “Cortan la luz en la mañana para garantizar el desarrollo normal de las actividades”, revelaron las fuentes a El Pitazo.

DÉJANOS TU COMENTARIO