21.8 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

VIDEO | Conciertos, reciclaje y guerras de botellas, así se vivió la Feria de Barquisimeto

428.000 personas, según datos de la alcaldía de Iribarren, visitaron la Feria de Barquisimeto durante sus cinco días. El sábado 17, día de mayor afluencia de personas, con más de 120.000 en una noche, para el concierto de Magic Juan y los reggaetoneros boricuas Alexis y Fido

-

Casi una década después, nueve años exactamente, volvieron los shows musicales con artistas internacionales, nacionales y regionales a la Feria de Barquisimeto. Una tradición que en 2022 cumplió su edición número 45, donde las familias enteras se unieron para acudir a la cita comercial, gastronómica y musical, desde el 14 de septiembre, aniversario de la ciudad musical de Venezuela.

428.000 personas en total asistieron al evento, según informó Roosmary González de Reyes, presidenta del comité organizador y primera dama del municipio Iribarren, del estado Lara, durante una rueda de prensa en horas del mediodía de este martes 20 de septiembre.

Los conciertos que atrajeron más público fueron el del viernes 16, con Caramelos de Cianuro, Melodía Perfecta y King Changó; y el sábado 17, el cual superó todas las proyecciones, con unas 120.000 personas dentro del Complejo Ferial Bicentenario, en una noche movida con Magic Juan y el reggaetón de Alexis y Fido.

Alrededor de las 11:00 pm, decenas de motorizados se sumaron a la cantidad de personas que ya estaban dentro del Complejo Ferial. Eran tantos que los funcionarios de seguridad tuvieron que cerrar la puerta principal del estacionamiento porque ya no había espacio libre.

En pleno concierto de los reggaetoneros boricuas, comenzaron a volar botellas por los aires, como se observan en los vídeos aficionados. Algunas estaban llenas de orine y otras vacías, incluso llegaron hasta la zona reservada para invitados especiales y periodistas.

A la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda, de Barquisimeto ingresaron tres personas heridas durante la madrugada del domingo, quienes fueron lesionadas durante riñas tanto dentro como en los alrededores del Complejo Ferial.

Una joven, de 23 años, recibió un botellazo en la cara; mientras que otra dama, de 27 años, quedó inconsciente tras ser golpeada con un objeto contundente. El tercer herido fue Luis López, quien fue atacado con un arma blanca en el rostro durante una pelea.

8.000 kilos de plástico para reciclar

La reactivación de los shows musicales en la Feria de Barquisimeto contó con una novedad, el alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes, anunció que la entrada sería gratuita. Pidieron envases de plástico para fomentar el reciclaje, sin embargo, esto no fue un requisito indispensable para entrar, en vista de que la mayoría de las personas llegaba sin nada en sus manos.

Roosmary González de Reyes expresó durante la rueda de prensa, que lograron recolectar 8.000 kilos de plástico que serán transformados en cepillos de barrer, palas de basura, palas, bañeras, mesas y sillas.

“Gracias a nuestro pueblo por la participación y por la conciencia ecológica. También nos trajeron 1000 plantas ornamentales y medicinales, además de árboles que sembraremos en el boulevard de la avenida 20”, dijo la primera dama del municipio.

La cartelera artística fue variada durante los cinco días de Feria, una reducción que en su momento hizo la exalcaldesa Amalia Sáez, puesto que antes el evento duraba hasta 10 días.

Entrar antes de las 7:00 pm era rápido. Luego de esa hora, la multitud se aglomeraba en la entrada por horas para poder ingresar, incluso hubo momentos en que las rejas fueron cerradas mientras el público se calmaba y así pudiera ingresar de forma más o menos ordenada al Complejo Ferial.

El día inaugural, 14 de septiembre, las calles y avenidas cercanas al complejo estaban colapsadas por el tráfico. Era casi imposible entrar a la feria. Para el jueves 15 la circulación de vehículos mejoró en los alrededores, sin embargo, siempre hubo fila para ingresar al recinto ferial.

Más de 400.000 personas

En la entrada principal, para el 16 de septiembre, las filas se dividían entre hombres y mujeres. El personal de seguridad revisaba a los hombres y a quienes llevaban morrales o bolsos grandes, sin embargo, era tanta la cantidad de personas que el registro era escueto.

La banda más esperada, Caramelos de Cianuro tocó su última canción alrededor de las 3:00 am. Luego, empezó la marea humana a salir del recinto ferial, aunque aún faltaba la banda King Changó, cuyos integrantes hicieron un homenaje a Blanquito Man durante su presentación.

Para el sábado 17, la cantidad de personas que acudieron a la Feria de Barquisimeto fue mayor. En la entrada ya no había distinción entre mujeres y hombres, todos entraban sin ningún tipo de revisión.

Para la salida, los funcionarios de seguridad de los diferentes organismos rodeaban el Complejo Ferial, en una especie de vigilia que servía como escolta a las personas que salían a altas horas de la madrugada de los conciertos.

El caos vehicular era evidente, entre quienes intentaban sacar su carro del estacionamiento del recinto, sumado a los taxistas que rondaban las avenidas en busca de clientes, hasta las personas que caminaban en busca de taxis o de sus vehículos, que habían dejado en las calles cercanas o en el estacionamiento de Ciudad Comercial Las Trinitarias.

Bailes, rap y rock en el Anfiteatro

Casi al centro del Complejo Ferial montaron la tarima principal para los artistas internacionales y nacionales invitados para la ocasión, pero a la par, hubo concursos de baile, batallas de rap y presentación de bandas de rock locales en el Anfiteatro Don Pío Alvarado, que fue reinaugurado por la alcaldía de Iribarren días antes del inicio de la feria.

En los bancos recién pintados, los barquisimetanos disfrutaron de los actos culturales y musicales los cinco días de feria, con artistas regionales que mostraron su calidad ante un público que logró cautivar. Un punto a favor es que los baños públicos estaban en servicio y había agua.

Suspensión por crisis y pandemia

Los últimos conciertos multitudinarios se realizaron en el año 2013, cuando Amalia Sáez era alcaldesa del municipio Iribarren, antes de Alfredo Ramos ganara en las elecciones municipales de diciembre de ese mismo año. Para lo que sería su primera feria, en septiembre de 2014, Ramos anunció la suspensión de la misma debido a la crisis económica venezolana.

Luis Jonás Reyes asumió su primer mandato municipal en el año 2017 y este año, en su segundo período como alcalde, retomó los shows musicales con artistas internacionales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a