18.7 C
Caracas
lunes, 17 enero, 2022

Cabimas | Feligreses piden durante procesión de San Benito que se acabe el COVID-19

La procesión recorrió al menos 10 kilómetros de las parroquias La Rosa y Carmen Herrera, y la imagen de San Benito estuvo acompañada por tambores de 20 agrupaciones de chimbángueles. En Lagunillas, Santa Rita y Baralt también realizaron una celebración en honor al santo negro

-

Cabimas.- San Benito de Palermo salió a recorrer las calles de las parroquias La Rosa y Carmen Herrera de Cabimas, en el estado Zulia, este 27 de diciembre. Los devotos le pidieron al santo negro que se acabe el COVID-19 y la sanación de los enfermos.

Ana Mejías tiene 63 años y le prometió a San Benito caminar descalza durante la procesión por la salud de su madre y esposo, quienes sobrevivieron al COVID-19 en el año 2020. “Yo quiero que el coronavirus se acabe. Mucha gente ha muerto y otra ha estado grave. Hemos sufrido mucho”, afirmó.

José Ángel es mecánico, y sus hermanos, sobrinos y dos nietos emigraron a Estados Unidos en septiembre. “Mi familia me pidió que viniera. Nosotros somos devotos y ellos no pueden estar aquí. Vine a pedir por todos los enfermos, por el fin de la pandemia, por la salud de mi gente y por el reencuentro con los que están lejos”, declaró.

Gustavo Liscano, administrador parroquial de la Catedral de Cabimas, se encargó de la celebración de la palabra y habló sobre la renovación de la fe y el compromiso de la feligresía. Las autoridades recordaron cumplir con el distanciamiento y el uso de tapabocas.

- Advertisement -

Con baños de ron y tambores de los chimbángueles, un grupo de 15 cargadores llevó en sus hombros a San Benito, copatrono del municipio Cabimas, durante la procesión que se inició en la avenida Independencia a las 7:00 am de este lunes. ¡Que viva San Benito!, gritaron los feligreses al finalizar la eucaristía y recibir la imagen del santo negro. Liscano reiteró a la ciudadanía que participa en la procesión que sea responsable con las medidas de bioseguridad. “Tenemos que ser responsables por nuestra salud y la del prójimo”, afirmó.

Al menos 100 funcionarios de la Guardia Nacional y la policía hicieron un cordón de seguridad alrededor de la tarima para restringir el acceso en los alrededores. Los guardias les impidieron el acceso a los alcaldes Nabil Maalouf y Alenis Guerrero, de Cabimas y Santa Rita; a Justo Bermúdez, diputado del Consejo Legislativo del Zulia, y al secretario de Gobierno de la Gobernación de Zulia, José Alcalá Rhode.

A los ciudadanos que acompañaron la imagen los mueve el agradecimiento, tradición y la devoción al santo negro. Desde que San Benito salió de su nicho y hasta su retorno a la Catedral de Cabimas, la algarabía de la feligresía se hizo sentir. Aunque este 2022 se registró menor afluencia de personas en la procesión, a diferencia de otros años.

Otras zonas del Zulia

En el municipio Baralt, el alcalde, Ramón Bracho, confirmó la realización de la celebración de San Benito de Palermo con un recorrido en embarcaciones lacustres con tambores por San Timoteo, Ceuta, Pueblo Viejo, Los Barrosos y La Planta. En Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas, se realizó una misa en honor al santo en una calle para evitar aglomeración de personas. Mientras, en Santa Rita se reunieron los feligreses y chimbángueles en el sector Puerto Escondido.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a