23.4 C
Caracas
viernes, 16 abril, 2021

Fedenaga: productores están sin gasolina durante la cuarentena por coronavirus

El Ministerio de Agricultura y tierras garantizó las guías de movilización de alimentos en el país, pero los productores de Zulia están en emergencia por la falta de combustible

-

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) solicitó al gobierno de Nicolás Maduro identificar a los productores agropecuarios del país, con la finalidad de que se les permita la distribución de su producción a las grandes ciudades de Venezuela. Esto, en vista de la medida de cuarentena decretada ante los casos positivos de COVID-19 en el país.

Por esta razón, el presidente de Fedenaga, Armando Chacín, en entrevista con El Pitazo este viernes 20 de marzo, pidió al Estado garantizar al sector productor el acceso al combustible y para cumplir con el traslado de alimentos.

Sin combustibles el campo no puede producir. Si el campo no produce, la ciudad no come. La producción y distribución de nuestros productos agroalimentarios desde las unidades de producción hacia los centros de consumo en las ciudades es imprescindible y prioritario. De no contar pronta y efectivamente con el combustible, el abastecimiento agroalimentario podría verse severamente afectado”, aseguró Chacín.

Afirmó que el gobierno autorizó a los productores agropecuarios a seguir trabajando y produciendo alimentos, pero el Estado venezolano no cuenta con un protocolo que garantice la operatividad del sector ante esta situación sanitaria que atraviesa el país.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | CUARENTENA POR CORONAVIRUS EN VENEZUELA: ¿EN QUÉ CONSISTE?

El presidente de la asociación ganadera del país mencionó que es inviable que el gobierno otorgue a 120 mil productores del país salvoconductos en una medida de emergencia. Ante este escenario, la federación ganadera acordó que el productor presentará su identificación como productor agropecuario afiliado a un gremio y los documentos de su finca, para que pueda transitar para sacar y atender su producción.

Chacín dijo que en el país 95% de los productores transita con combustible. “Desde las verduras que vienen de Los Andes, luego los productores de Zulia y Apure y el resto de Venezuela, tienen que ir por tierra, y ante esta falta de combustible lamentablemente tenemos que prepararnos para un desabasto, no tenemos las posibilidades y las herramientas para poder llevar la comida a los centros poblados del país”.

- Advertisement -

Destacó que las autoridades nacionales informaron a Fedenaga que cada productor debía acercarse a las sedes de las Zodi y la sala situacional de esta institución, asignó un responsable en cada región, por cada estado. “Sin embargo, en algunos estados no ha sido posible la reunión con el representante de la Zodi como es el caso de Apure. En otros estados han tenido reuniones, pero no ha habido respuestas”.

LEE TAMBIÉN

SOLO PERSONAL PRIORIZADO PODRÁ SURTIR COMBUSTIBLE EN CARABOBO

Mencionó algunas estrategias que ha asumido el sector productivo del país durante estos días de cuarentena. “Una de ellas es que traten de mantener la producción y conservarla, que se preparen para no poder moverla durante las próximas semanas, pero que al mismo tiempo estén preparados para que una vez que el Estado venezolano de respuestas, no perder tiempo”.

Algunos productores de la subregión Perijá, han reportado tener hasta nueve días sin combustible. “Sin embargo, los productores del Zulia hemos tenido que convivir con este problema de gasolina por más de dos años. Con esta dificultad tenemos previsión, pero al pasar hasta dos semanas sin combustible esa previsión se agota”, declaró un productor de Machiques que prefirió el anonimato.

Otro productor afectado comentó que los vehículos están parados por falta de gasolina. “No tenemos manera de trasladar al personal, los insumos, ni mucho menos llevar o traer la producción a centros poblados. Ojalá que el gobierno entienda que nuestra actividad contribuye a llevar alimentos a las familias del país. Es el momento de articular soluciones en esta situación sanitaria y económica que estamos atravesando”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado