Maracaibo.- Catorce trabajadores asesinados en el último año, 11 de ellos dentro de fincas productivas, todos los crímenes ocurrieron en el municipio La Cañada de Urdaneta, en el estado Zulia. La denuncia la hizo este martes 22 de marzo el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, quien alertó que toda Venezuela “está tomada por el hampa”.
“Están siendo vilmente asesinados la masa trabajadora, inocentes trabajadores. (…) Creo que es más responsabilidad de los cuerpos de seguridad salir a darle a la sociedad civil seguridad que estar metidos en las estaciones de servicios entorpeciendo la distribución de gasolina”, reclamó Chacín en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por representantes de las asociaciones ganaderas, de Fedecámaras y de la Cámara de Comercio de Maracaibo.
Enumeró los casos de asesinatos a trabajadores en las fincas: tres muertos en El Cotoperi, dos en El Carmen, dos en El Carmelo y cuatro en San Tomé. A la lista, sumó los tres vigilantes de la empresa petrolera Petrovenca que también fueron asesinados.
Chacín reveló que además hay dos trabajadores desaparecidos de una finca en el municipio Miranda en la Costa Oriental del Lago. “Hombres ingresaron a la unidad de producción y se llevaron a los dos trabajadores hace 15 días. No sabemos nada de ellos. Las autoridades tienen la denuncia”, afirmó.
Sobre el caso de la hacienda San Tomé, cuyos trabajadores fueron asesinados este 20 de marzo, Chacín reveló que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) tenía la denuncia de la amenaza que le hicieron a los empleados y no actuaron en resguardo. “No es posible que hay una denuncia que se puso ante la PNB hace dos semanas de los hechos, que no se elevó supuestamente a los medios que debería elevarse y causó cuatro muertos”.
Aseguró que producto de este crimen comenzó una renuncia masiva de trabajadores del campo en la zona. “La hacienda San Tomé y sus vecinos no tienen trabajadores”.
Abandonados
Denunció que los grupos que se dedican a la extorsión no son exclusivo del municipio La Cañada de Urdaneta y que están en todo el estado Zulia. “Hay municipios que tienen tres y cuatro bandas, y hay productores que han sido extorsionados por esas mismas tres o cuatro bandas. Es imposible que alguien tenga el poder económico para poder atender a estas bandas, y es imposible que el Estado muestre una cara indiferente ante esto”.
Lamentó que se haya abandonado el tema de la inseguridad en la región zuliana. “No se ve eficacia por parte de los organismos del Estado”, dijo.
Esta situación de Zulia, también se repite en los estados Barinas, Cojedes, Anzoátegui y Apure, dijo el presidente de Fedenaga. “Toda Venezuela está tomada por el hampa y exigimos que salgan de los cuarteles los militares para hacer su trabajo porque nosotros estamos solos”, puntualizó.