25 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Fedenaga: $0,90 pagaron por el kilo del ganado exportado a Irak

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, precisó que el ganado salió de los estados Aragua, Barinas y Guárico

-

Santa Bárbara de Zulia.- El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, informó este sábado 5 de septiembre que en $0,90 le pagaron el kilo del animal a los productores cárnicos que accedieron exportar parte de su ganado a Irak.

Chacín explicó en una entrevista realizada por El Pitazo que $0,90 es el precio fijado en el mercado nacional y alertó que, si los ganaderos venezolanos siguen con la venta a ese monto, el rebaño no tendrá incremento. Dijo que desconoce quiénes hicieron el pago a los productores agropecuarios.

LEE TAMBIÉN

Navieros: ganado que se exportó a Irak es de tercera categoría

Reveló que, debido de la hiperinflación, los productores matan más cabezas de ganado para cumplir sus compromisos dentro de las fincas.

Sobre un texto difundido por el dirigente merideño de Acción Democrática, Darío Fajardo, aclaró que en ningún país del mundo el kilo de semoviente cuesta 12 dólares. “Ningún país tiene esos precios en el mercado internacional”, remarcó Chacín.

Ganado salió de los llanos y el centro

El presidente de Fedenaga aseguró que desde Zulia no salió ganadería hacia Irak. Precisó que las cabezas de ganado salieron desde Aragua, Barinas y Guárico, y agregó que desde los estados llaneros se aportó gran parte del embarque.

Chacín manifestó que las exportaciones son positivas cuando son para beneficio económico del país, «de resto no tienen sentido si es solamente para beneficiar a pequeños grupos”.

- Advertisement -

Aseguró que habrá más exportación de animales y cuando los novillos de la región llanera disminuyan el gobierno buscará en otras regiones, como Zulia.

LEE TAMBIÉN

Avance | 3.700 bovinos son exportados a Irak desde Venezuela

Manifestó con preocupación que los animales se vendieron vivos y no en canal. “Si vamos hacer las exportaciones hagámoslo de la mejor manera. Si vendemos este ganado sacrificado, esto incentivaría la industria de la matanza y los frigoríficos tendrían más capacidad y generaría a su vez más fuentes de empleo, pero de esta manera se está dejando de incentivar a ese sector”.

Denunció que con la reciente exportación de ganado hacia Irak no se cumplieron las medidas sanitarias y recordó que aún Venezuela no ha sido declarada como territorio libre de fiebre aftosa por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).

“Vamos a certificarla primero con un plan de vacunación exitoso donde todos podamos acceder a la vacuna. El país tiene 34 millones de hectáreas potenciales para la cría de ganaderías de distintas razas. Las erradas políticas o la inexistencia de ellas ha hecho que desde la década de los 90, Venezuela haya pasado de 17 millones a tan sólo nueve millones de cabezas, y quienes siguen produciendo lo hacen con compromiso, con un mercado dolarizado, con fallas de luz, agua y gasolina para producir”, resaltó el máximo representante del gremio ganadero.

4.3/5 (40)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado