28.4 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Fedecámaras Falcón: escasez de diésel podría paralizar sectores de transporte y alimentos

Daniel Villa, presidente de Fedecámaras Falcón, señaló que la situación es mucho más seria que el tema de la gasolina, debido a que el 80 % o 90 % de los productos en el país son transportados en carga pesada

-

Coro.- Ante la escasez de gasoil en Falcón y el racionamiento en la venta de este combustible a los sectores productivos y de transporte masivo, empresarios, sindicalistas y profesionales del volante de carga pesada advierten que de continuar el problema de suministro podría paralizarse distribución de alimentos, víveres, hortalizas y el transporte que se moviliza por el territorio nacional.

Daniel Villa, presidente de Fedecámaras Falcón, señaló a El Pitazo que la situación es mucho más seria que el tema de la gasolina, debido a que la mayoría de la mercancía en el país es transportada en carga pesada.

«Es hablar del tema de las verduras y víveres que llegan por importación, cuando estamos en plena zafra de la caña de azúcar y el traslado de la harina de maíz procesada por todo el país. Estamos viendo un panorama preocupante, porque de allí dependen el 80 % o 90 % de lo que se ve en los anaqueles y bodegas falconianas que dependen de un sistema de distribución que se moviliza en gandolas y camiones que utilizan gasoil», dijo el represente del sector empresarial y comercial en la entidad.

Villa advirtió que la escasez de gasoil toca los tres sectores de la economía. “El primario porque los tractores están sin combustible y las plantas eléctricas para enfriar la leche en las fincas dependen del gasoil; mientras que el sector industrial (secundario) procesa la materia prima con dificultades, debido a las constantes fallas eléctricas, por lo que requieren tener combustible para las plantas eléctricas con el fin de que los procesos no se paralicen».

Por consiguiente, Villa dijo que el sector terciario, que distribuye y comercializa, está en graves problemas al enfrentar las fallas eléctricas con plantas eléctricas que necesitan diesel para arrancar y atender al público.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

FALCÓN | RACIONAMIENTO DE GASOIL RETRASA AUMENTO DE PASAJE DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN CORO

“Sería importante saber por parte de las autoridades qué es lo que está ocurriendo”, apuntó, al expresar que si no hay cómo movilizar la mercancía se verá reflejado en los anaqueles, aun cuando dijo que aún hay inventario para las próximas semanas, pero de no resolverse el problema del gasoil se consumirán los inventarios y no será fácil reponer en lo inmediato, por lo menos, los alimentos.

De igual manera, choferes de carga pesada señalaron que se está atentando con la forma en que se ganan la vida. En una de las kilométricas colas que se hacen en una de las estaciones habilitadas para vender diésel en Coro, Rafael José Hernández manifestó sentirse frustrado cuando debió permanecer tres días en la cola, porque Pdvsa no había distribuido el combustible.

«Esto retrasa la entrega de la mercancía (alimentos) que debió estar en Trujillo hace cinco días», relató Hernández.

Otros transportistas agregaron que lo que les dispensan son 100 litros que no les alcanzan para descargar y cargar mercancía para otro destino y que son más los días en una cola para abastecerse de diésel que el tiempo que dura en consumirse.

La agencia de noticias Reuters, en una publicación del domingo 7 de marzo, indicó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está racionando el suministro de gasoil a los transportistas, lo que está generando retrasos en el despacho de productos en varios estados del país.

Cuatro fuentes aseguraron a Reuters, incluido un trabajador del Centro Refinador Paraguaná (CRP), que la estatal petrolera estaría priorizando la producción de gasolina sobre la del gasoil, cuya elaboración habría sido fluida hasta noviembre del año pasado.

De acuerdo con datos de seguimiento de embarcaciones de Refinitiv Eikon, el último cargamento de diésel importado que llegó a Venezuela fue en noviembre de 2020, proveniente del conglomerado multinacional Reliance de la India.

LEE TAMBIÉN

EL DIÉSEL: LA NUEVA AMENAZA DE ESCASEZ DEL COMBUSTIBLE EN VENEZUELA

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado