23.4 C
Caracas
viernes, 16 abril, 2021

Fedecámaras Falcón advierte reducción de la capacidad productiva en un 20 %

El presidente de la institución que agrupa a empresarios, industriales y comerciantes en la región, Daniel Villa, indicó que la restricción de horarios no permite el desarrollo comercial en la zona

-

Coro.- Daniel Villa, presidente de Fedecámaras Falcón, afirmó que la capacidad productiva de los comercios en la entidad no supera el 20% por la restricción de horario que no permite el desarrollo de la actividad planificada.

El presidente del gremio que agrupa a empresarios, industriales y comerciantes en la región, indicó que la restricción de horarios no permite el desarrollo comercial en la zona.

- Advertisement -

Destacó que durante las semanas de radicalización en la entidad, más del 45% de los comercios abren sus santamarías pero con una operatividad mermada.

Es por eso que, sobre el esquema 7+7 aseveró que la inutilidad de su aplicación por lo que se debe ir a un escenario de mayor difusión y que sea la ciudadanía que se proteja a nivel de medidas de bioseguridad, como lo está haciendo el sector comercio y empresarial.

Debemos apelar a la madurez de los venezolanos que hemos y debemos reflexionar, así como buscar alternativas para que la ciudadanía pueda tomar medidas de cuidarse.

Villa comentó que pese a un esfuerzo del gobierno regional de colocar transporte para que los trabajadores lograran asistir a sus trabajos, es insuficiente para el sector, por lo que muchos comerciantes han elegido no abrir sus locales en semana de radicalización por el COVID-19, lo que afecta al sector comercial.

Otro de los problemas que señaló Villa está siendo debatido por el sector empresarial en Falcón, es el de los impuestos municipales. Consideró que la aplicación está mal interpretada y mal entendida, porque no hay las posibilidades del cobro de impuestos cuando superan en muchos casos el 4% de lo que percibe bruto un comercio, al menos en muchos municipios falconianos.

“La armonización tributaria actual está obligando a la informalidad del comercio,  propició que se estableciera  como mecanismo, la conformación de mesas de trabajo entre los empresarios, industriales, comerciantes e instituciones públicas encargadas del cobro de los impuestos a partir de este miércoles 3 de marzo en Coro», mencionó Villa.

Servicios Públicos

El representante gremial, indicó que hay sectores que pasan entre siete meses sin suministro de agua en Punto Fijo, una ciudad comercial y empresarial.

Aunado a esto, dijo que hay problemas con las tarifas que se están cobrando de manera irracional por lo menos en el tema eléctrico. Villa apuntó que el incentivo empresarial es importante a pesar de la pandemia por el COVID-19, en especial cuando el poder adquisitivo del venezolano ha disminuido que traslada su impacto al sector comercial.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado