Fedecámaras Falcón: 45% de las empresas bajan santamarías durante primer semestre 2020

Fedecámaras Falcón propone una alianza gobierno-sector empresarial para generar confianza y estabilidad laboral en la entidad, en especial en la zona occidental, donde los números de infectados por COVID-19 son mayores al resto de la región

105
En Falcón,comercios han bajado sus santamarías al no poder mantener sus estructuras de costos y las nóminas de empleados durante la cuarentena | Foto: Lisbeth Barboza

Coro.- 45% de la empresas en el estado Falcón han bajado sus santamarías durante el primer semestre del 2020, para evitar la descapitalización total, lo que ha conllevado a elevar la tasa de desempleo en la región, según informe de Fedecámaras, capítulo Falcón.

Daniel Villa, presidente del órgano empresarial en la región, resaltó en entrevista telefónica a El Pitazo, que el 2020 ha sido un año muy duro para el empresariado falconiano, por lo que reiteró que durante el periodo de la cuarentena por el COVID-19, 45% de las empresas que operan se han visto obligadas a cerrar sus puertas, por la hiperinflación y los efectos propios del aislamiento, que impiden el funcionamiento de un importante número de compañías.

Sin embargo, destacó que el empresario venezolano se ha caracterizado por ser resiliente y ante el cúmulo de adversidades ha generado oportunidades que llegan a dar resultados positivos.

En este sentido, indicó que un gran número de empresas ha migrado a rubros de mayor demanda y ha podido mantenerse abierto, por lo que el porcentaje de cierre no es mayor, pese a que el panorama económico del país no es alentador en su opinión.

Por su parte, José Graceffa, primer vicepresidente de Fedecámaras Falcón, manifestó a El Pitazo que el gremio empresarial preocupado por sus afiliados ha propuesto activar un plan económico de contingencia ante la pandemia con el coronavirus, cuando, por ejemplo, en el primer semestre del 2020 la cadena de suministro, distribución y comercialización de alimentos se ha visto afectada por la cuarentena y los problemas con el combustible enfrentados por la mayor parte del sector productivo en Falcón y el país.

LEE TAMBIÉN

Economista Torrealba: “Exceso de liquidez propició alza del dólar»

Explicó Graceffa que los focos de contagio por COVID-19 en la zona occidental de la región, municipios Dabajuro, Mauroa, Buchivacoa y Urumaco, han impactado considerablemente la economía de los falconianos que viven de la compra y venta de productos.

Atendiendo las estrategias del Comité Económico para la América Latina (Cepal) desde Fedecámaras, capítulo Falcón, proponen la alianza gobierno-sector empresarial para generar confianza y estabilidad laboral en el país basados en las seis líneas del comité que establecen que para el desarrollo de la economía se necesita: liquidez, crédito, defensa al empleo, ayuda directa al empresario, apoyo en la producción y apoyo a la exportación.

El gremio empresarial falconiano sugirió al Gobierno regional un trabajo en conjunto de ayuda mutua, tanto para generar empleos como para reactivar las fuentes económicas en el estado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.