19.7 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

Fedeagro: “Viene el pico de siembra de maíz y no hay diésel para todos los productores”

El presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, pide a Pdvsa que garantice el diésel a todos los productores agrícolas del país, sobre todo cuando se acerca el pico de siembras de maíz y arroz. “No todos los agricultores pueden comprar y guardar grandes cantidades de combustible para su siembra”

-

El presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, afirmó que el sector agrícola ha podido recuperarse, pero de forma lenta porque no existe financiamiento para que los productores puedan volver a sembrar las cifras récords que alguna vez tuvo Venezuela en cereales y hortalizas.

Indicó que en 2023 hay capacidad para sembrar más de 350.000 hectáreas de maíz, el rubro bandera del país, un aumento tomando en cuenta las 260.000 hectáreas cultivadas durante 2022. Sin embargo, Fantinel aclaró que no pueden crecer más sin la posibilidad de créditos bancarios, sumado a los problemas de distribución de diésel, las alcabalas y extorsiones.

“Al transitar por las carreteras venezolanas, no sólo vemos colas para echar gasolina, sino también para el diésel. Viene el pico de siembra, en mayo, y será traumático, porque no todos los productores pueden comprar y guardar grandes volúmenes de combustible para esta contingencia”, señaló.

Hizo un llamado a Pdvsa para que la distribución del combustible llegue a todos los estados productores y poder cumplir con la meta de cosechar maíz hecho en Venezuela “para consumo de los venezolanos”.

“Para nosotros es importante por lo menos mantener los números del 2022. No podemos crecer más sin financiamiento bancario, si no se libera más encaje, vamos a inversiones alternativas”, reiteró.

Notiaudio | ¿Cuál debería ser el precio del diésel en Venezuela?

Merma del 30 % en hortalizas

Celso Fantinel explicó que a los productores de hortalizas les pagan hasta cuatro veces menos que el precio que el consumidor paga en los supermercados y ferias a cielo abierto. “Hay una merma del 30 % en hortalizas. Hay algunas que requieren mayor cuidado en su transporte y la cadena de frío, pero aún en las alcabalas retrasan el viaje de los conductores hasta dos horas, porque llevan un pimentón o un tomate de más”, informó.

El presidente de Fedeagro dijo que existen 40 alcabalas fijas desde La Grita, estado Táchira, hasta Caracas, sin contar las móviles que son ilegales, pero persisten en las vías.

“Este Gobierno no piensa en el consumidor final. Antes, en las reuniones ministeriales estaban sus representantes, ahora no. Mientras tanto, nosotros seguimos abocados a ser más eficientes y productivos para competir con otros países, que tienen más apoyo y recursos”, enfatizó el presidente de Fedeagro.

Sobre la inseguridad en el campo, reconoce que hay un esfuerzo del Gobierno nacional para neutralizar bandas delictivas; sin embargo, aún quedan focos importantes de extorsión, invasión de fincas y destrucción de equipos cuando el productor decide no pagar al delincuente.

“Debemos seguir denunciando, no podemos quedarnos callados”, finalizó Fantinel.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a