Las farmacias y otros establecimientos nocturnos se quejan por las seis horas continuas de racionamiento que les aplican desde este sábado 12 de septiembre. Los dueños alertan que no sólo se ve afectada la actividad comercial sino también el personal trabajador que por no poder trabajar quedarán desempleados.
Juan Carlos Perrota, presidente de la asociación de comerciantes industriales en Machiques (Acip), dijo que desde que se registró el primer apagón nacional, en marzo del 2019, y con la cuarentena por el COVID-19, los comerciantes y dueños de establecimientos han tenido que reinventarse para poder mantener sus negocios a flote.
Zulia | Docentes de Guajira denuncian que no hay condiciones para iniciar las clases
“Tomemos en cuenta que los establecimientos que trabajan desde sus casas o negocios en la noche en medio de la cuarentena, normalmente prestan servicios desde las 6:00 pm y con el nuevo horario de racionamiento, hasta las 11:00 pm, pues no van a poder trabajar; la mayoría de los comercios con los cortes de luz invirtieron en una planta eléctrica, pero ahora quedaron de lujos por las fallas de combustible en la zona”.
El presidente del gremio aseguró que las farmacias y negocios están arrinconados por cortes eléctricos que, desde este sábado 12 de septiembre, se aplican en el municipio; indicó que solo ha podido laborar 30% de los establecimientos.
Perrota, aseguró que, aunado al tema eléctrico también se suma la ola de inseguridad, el pueblo queda totalmente oscuro, lo que favorece a la delincuencia. Explica que al no haber fluido eléctrico a las personas les da miedo salir de casa.
Protestas nocturnas en Maracaibo dejan las calles llenas de escombros
También informó que las farmacias cierran por las graves fallas de combustible. Estos establecimientos invirtieron en la compra de generadores eléctricos, pero cada día es más crítica la falta de gasolina; piden a las autoridades ingresarlos como un sector altamente priorizado que debe abrir las 24 horas del día.