Farmacias del estado Yaracuy reportan escasez de desparasitantes para niños

29

San Felipe.- En una odisea se ha convertido para los yaracuyanos adquirir desparasitantes de uso pediátrico. Y es que el fármaco desapareció de los estantes de las farmacias hace varias semanas.

Los padres a quienes los médicos les indicaron desparasitar a sus hijos han tenido que desplazarse a los estados Carabobo, Lara y Falcón para adquirir el medicamento y cumplir con las indicaciones prescritas.

Pero no todos los que buscan desesperadamente el medicamento corren con la misma suerte, Yonaiker Dávila, padre de un niño de 6 años, dijo que tuvo que viajar hasta Cúcuta, Colombia, para poder comprar el fármaco.

LEE TAMBIÉN: 

FEFARVEN: »400 FARMACIAS CERRARON EN MENOS DE DOS AÑOS EN VENEZUELA»  

«En Venezuela no conseguí el desparasitante que el médico recomendó a mi hijo, quien padecía un cuadro de diarrea por múltiples parásitos», dijo.

El joven padre aprovechó un viaje programado al vecino país para comprar varios medicamentos y, así, rebuscarse en Venezuela.

Apelan a la medicina naturista

Aunque los profesionales de la medicina no recomiendan la automedicación con hierbas y plantas, muchos padres han optado por desparasitar a sus hijos con tomas e infusiones de plantas.

Tal es el caso de Xiomara Bustillo, madre de una niña de 8 años, a quien dio a beber un coctel de eucalipto, semillas de zapallo y de calabaza para combatir el parásito que ocasiona la amebiasis.

La pediatra Clelia Sulbarán, explicó a El Pitazo: «No soy partidaria de que los padres den de beber infusiones de plantas medicinales a sus hijos, porque no todos los organismos reaccionan de la forma esperada a esas tomas».

LEE TAMBIÉN: 

MEDICINAS VENCIDAS ENTREGARON EN OPERATIVO MÉDICO EN CARRIZAL

La galena comentó que a la emergencia del hospital de San Felipe y, en especial, a los ambulatorios han ingresado niños con cuadros serios de intoxicación por un coctel de plantas.

Aunque en el estado no se han registrado decesos por intoxicación a causa de la ingesta de plantas medicinales, la pediatra exhortó a padres y representantes a no medicar al niño y acudir al centro de salud más cercano si presenta algún tipo de síntoma febril o diarréico.

Es preciso destacar que el equipo reporteril de El Pitazo trató de comunicarse con la farmaceuta María Lourdes Peña, presidenta del Colegio de Farmaceutas del estado Yaracuy, para conocer las razones que han causado fallas en el suministro de medicamentos en las diferentes farmacias del estado, pero los intentos fueron en vano.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO