FAN derriba presunta narcoavioneta mexicana en el Sur del Lago

Militares informan que la aeronave derribada es la segunda en ser localizada en pistas clandestinas del municipio Jesús María Semprúm, fronterizo con Colombia, en lo que va del mes de junio

689
La unidad calcinada se localizó en el municipio Jesús María Semprúm | Foto: Descatamento Rural 119

San Carlos de Zulia.- Una avioneta, presuntamente usada para el tráfico de narcóticos, fue derribada este #22Junio por la Fuerza Armada Nacional, según informa el Destacamento de Comandos Rurales 119 situado en el Sur del Lago de Maracaibo. Se presume que las siglas, parcialmente destruidas en el ataque y siniestro, corresponden a una aeronave mexicana (XB-OXV).

Esta es la segunda aeronave derribada por la FAN durante junio de 2021 presuntamente vinculada al narcotráfico en jurisdicción del municipio Jesús María Semprún. Ambas fueron asediadas por los efectivos cuando sobrevolaban o descendían sin permiso sobre suelo venezolano, en la zona fronteriza entre Colombia y el estado Zulia en acciones de rastreo, localización e inutilización de aviones que no tienen plan de vuelo o permisos para sobrevolar el espacio aéreo venezolano.

De acuerdo con medios oficiales del gobierno de Nicolás Maduro, el lunes 21 de junio, en horas de la tarde, se produjo el derribe de esta aeronave que presuntamente usa un cartel del narcotráfico mexicano para transportar psicotrópicos. La información la confirma el Destacamento de Comandos Rurales 119.

Según lo publicado en redes sociales del DCR-119 el martes 22 de junio, la unidad fue interceptada por aviones del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai). La aeronave estaba dentro de una pista de descenso clandestino de unos 30 metros de ancho y 2,4 kilómetros de extensión.

“Una vez concretada la acción, el Codai informó a la Guardia Nacional Bolivariana para el resguardo y sustanciar el expediente”, según publicó VTV, el canal del Estado. También la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), en el estado Zulia, confirmó el procedimiento.

Ambas unidades aéreas han sido destruidas en la jurisdicción del municipio Jesús María Semprum, que está inserto en el Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia y que es limítrofe con el vecino país Colombia.

El pasado 7 de junio fue siniestrada, en la misma jurisdicción zuliana, la primera de estas dos aeronaves. La pista hallada tiene las mismas dimensiones de anchura y longitud que la de donde fue avistada y siniestrada la segunda aeronave. La información fue dada a conocer el 10 de junio por la Guardia Nacional.

En esa ocasión Alberto Fermín Ulisse, comandante de la Guardia Nacional en la región, precisó que la operación se llevó a cabo en la parroquia Barí del municipio zuliano y que de maneja conjunta actuaron 100 hombres de tres organismos militares de la FAN.

«En el barrido se localizó una aeronave neutralizada siglas PT- OAH, presuntamente marca Beechcraft, modelo 95-B55, 70% calcinada», indicó el representante de los organismos castrenses en un boletín de prensa.

En lo que va de año, y de acuerdo con reportes militares, así como registros propios de El Pitazo, se han localizado y destruido al menos 15 pistas clandestinas, sólo entre los municipios de Zulia correspondientes a las subregiones Perijá y Sur del Lago de Maracaibo.

En los reportes, sin embargo, las autoridades no han precisado ni confirmado a la fecha si hubo fallecidos o restos humanos durante los ataques efectuados por aviones de los componentes militares aéreos en Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.