Familias zulianas carecen de agua por avería en estaciones de bombeo

meta_valvp

Sur del Lago.- A las 4 am se despierta Rosa Morales, una ama de casa en Santa Bárbara de Zulia, para poder llenar las vasijas de la nevera con agua potable.

Llena los baldes del baño y otros potes más para la cocina. El drama de esta humilde mujer, madre de cuatro hijos, es la realidad para cientos de familias en el municipio Colón, donde los habitantes reportan fallas en los sistemas de bombeo.

En Sierra Maestra, en pleno centro de Santa Bárbara de Zulia, llevan cinco meses padeciendo por la deficiencia del servicio, confirmó Yasmira Amesty, una trabajadora del Ministerio de Educación, que prefiere lavar la ropa en casa de su mamá, al norte de la población, porque en su residencia no baja agua por las tuberías.

LEE TAMBIÉN: 

FALLA EN EL SISTEMA DE BOMBEO GENERÓ CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN SAN DIEGO, CARABOBO

Cargar agua se convirtió en la rutina para los colonenses. “Esperamos que el Gobierno invierta y repare las bombas”, denunció. Solo quienes posean bombas eléctricas para succión de agua gozan del servicio. Entre vecinos se apoyan para obtener aunque sea unos litros para la higiene personal y el consumo», refirió Malady Villasmil, otra afectada.

El Pitazo conoció de parte de voceros de la Alcaldía del municipio Colón que las estaciones averiadas son El Caracolí, El Moralito, Kilómetro 18, Boburito, Caño Blanco y Los Cañitos, poblados pertenecientes a las parroquias El Moralito y Santa Cruz de Zulia.

En las comunidades, sin embargo, reportan que existen problemas en San Miguel, el pozo perforado del Inam, en pleno centro de Santa Bárbara de Zulia, y tanto la división de acueducto municipal como Hidrolago no inician la recuperación del pozo 16 de la plaza La Biblia, en San Carlos de Zulia, que fue desmantelado por completo.

Durante el apagón nacional, 3.419 familias fueron atendidas con 683.000 litros del recurso hídrico, toda vez que camiones lecheros transportaron agua en 109 ocasiones, a fin de mitigar la necesidad en las comunidades.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO