19 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Familias wayúu claman por comida en Machiques

Los residentes protestaron en la vía principal de los sectores afectados en el municipio. Piden respuesta a la alcaldesa Betty de Zuleta

-

Machiques.- A los habitantes de los sectores 4 de Febrero y Las Vegas, en Machiques, no les llevan las bolsas de comida de Mercal desde febrero. En la zona viven las familias wayúu de ese municipio y este jueves 23 de abril protestaron en la vía principal de sus sectores.

Los afectados se concentraron en la entrada de sus comunidades y con gritos reclamaron que tienen hambre y que están pasando la cuarentena sin alimentos.

Ángela Hernández, una de las afectadas del sector Las Vegas, denunció que ya son casi dos meses que no reciben bolsas de comida. Desmintió a la alcaldesa del municipio, Betty de Zuleta, y se quejó porque no atiende sus peticiones.

“La alcaldesa anunció por la radio que en nuestra comunidad recibimos el beneficio, pero eso es mentira, tenemos meses sin recibir comida. Hoy decidimos salir a la avenida principal a pedir alimentos, no es un gusto salir a la calle a pedir, es una necesidad que tenemos en nuestras casas, en medio de la cuarentena que estamos cumpliendo”.

LEE TAMBIÉN

HASTA SIETE HORAS SIN LUZ PASAN HABITANTES DE MACHIQUES

A la protesta llegó el comandante de la 12 Brigada en Machiques, Wilfredo Medrano. Los vecinos le explicaron la razón de la protesta y el militar acordó con los afectados dar una respuesta antes del domingo 26 de abril.

“Mi comunidad está abandonada, viven familias vulnerables que durante el aislamiento no han podido salir a trabajar ni para conseguir un poco de alimentos”, dijo una vecina de la comunidad 4 de Febrero que no quiso identificarse.

Ennis María Fernández, vecina de la zona, pide respuestas a la Alcaldía de Machiques y al Ministerio de Pueblos Indígenas. “En estos sectores hay madres y padres de familias que no están trabajando y son familias muy pobres que necesitan el beneficio”.

El miércoles 22 de abril, los afectados hicieron un primer reclamo público. Denunciaron a El Pitazo que son 360 familias las que no tienen acceso a la comida de Mercal.

Mariluz Báez, representante del consejo comunal del sector pidió que se cumpla con el compromiso. “Las familias que viven del día a día no están trabajando porque están cumpliendo con la cuarentena decretada y, por esta razón, no pueden llevar un plato de comida a sus casas”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a