Familias marabinas requieren casi un billón de bolívares para cubrir la canasta alimentaria

La Cámara de Comercio de Maracaibo reportó que una familia necesita 962 millones 979 mil 403 bolívares para alimentarse durante un mes

135
Cámara de Comercio advierte que inflación acumulada en Maracaibo es de 226 por ciento | Foto: Archivo

Maracaibo.- Una familia de cinco miembros requiere casi un billón de bolívares para cubrir sus necesidades alimentarias básicas durante un mes, según estimó la Cámara de Comercio de Maracaibo.

La Unidad de Información y Estadísticas del gremio empresarial informó este martes que la canasta alimentaria durante mayo se ubicó en 962 millones 979 mil 403 bolívares, lo que representó un incremento de 147 millones 258 mil 358 bolívares con respecto al mes de abril, el equivalente a 18 por ciento.

El precio en dólares de la canasta alimentaria en Maracaibo es de 311, de acuerdo con la tasa de cambio oficial fijada por el Banco Central de Venezuela correspondiente al 31 de mayo.

LEE TAMBIÉN

Zulia | La odisea de comprar oxígeno en Maracaibo

De acuerdo con el estudio que hace la Cámara de Comercio cada mes sobre el aumento de los precios, la inflación acumulada durante los primeros cinco meses de 2021 se ubicó en 226 por ciento. Mientras que la inflación interanual (mayo 2020- mayo 2021) fue de 1.516 por ciento. “La cifra evidencia la imposibilidad que tienen los consumidores marabinos para adquirir la canasta alimentaria”, indica el gremio empresarial.

De acuerdo con el estudio, los rubros que registraron mayor variación en sus precios fueron los cereales y derivados (12%), carnes y sus preparados (17%); leche, quesos y huevos (12%), grasas y aceites (17%); azúcar y similares (12%), Frutas y hortalizas (9%) y café, té y similares (8%).

La Cámara de Comercio hace el estudio bajo los estándares del Instituto Nacional de Estadística y revisa el precio de 46 de los 50 productos que contiene la Canasta Alimentaria en 10 supermercados y 8 mercados populares en Maracaibo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.