17.7 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Familias de San Felipe esperan desde hace 25 años por servicios públicos

18 barriadas de la comunidad Las Mercedes aún tienen calles de tierra y pozos sépticos, a pesar de su cercanía al casco central de la capital yaracuyana

-

San Felipe.- Habitantes de 18 sectores de la comunidad Las Mercedes, ubicada en el municipio San Felipe del estado Yaracuy, esperan la consolidación de servicios públicos como asfaltado, aguas servidas y tendido eléctrico desde hace 25 años.

Residentes de las barriadas Los Girasoles, Coa, Pantanal, Santa Cruz de Las Mercedes, Brisas del Yurubí y El Milagro, entre otras, esperan la materialización de un macroproyecto que fue aprobado y que se ejecutaría a través de la Alcaldía del municipio San Felipe con recursos provenientes del Gobierno nacional.

«Las calles de nuestros sectores siguen siendo de arena y se sigue utilizando pozos sépticos a pesar de que estamos a menos de 10 minutos del casco central de la capital yaracuyana», explicó Mariluz Mora.

La ciudadana destacó que urbanismos recién construidos a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela dentro de la comunidad Las Mercedes ya cuentan con los servicios públicos, mientras que al resto de los sectores los tienen en el olvido.

Pozos colapsados

Habitantes del sector Coa y de Brisas de Yurubí destacaron que la mayoría de los pozos sépticos están colapsados, situación que representa un foco de contaminación para las familias.

El vecino César Mejías destacó: «En muchas casas las cloacas se han desbordado por sumideros de lavaplatos, baños y lavamanos. Exigimos al alcalde Carlos Gamarra darle continuidad al proyecto de consolidación de servicios públicos».

LEE TAMBIÉN

Usuarios de San Felipe solicitan excluir a bancos del modelo 7×7

Otros residentes reconocieron no tener más espacio en sus patios para construir otro pozo séptico.

«La situación es preocupante porque de colapsar los pozos que tenemos habilitados tendremos que comenzar a tirar nuestras necesidades fisiológicas a la calle», dijo Ingrid Figueroa.

Otras de las calamidades que deben soportar los habitantes del sector Coa es la falta de alumbrado público y la ausencia del aseo urbano.

Jesús Montaner criticó que desde hace más de un año la calle 2 El Mango está a oscura, situación que se presta para la inseguridad.

LEE TAMBIÉN

Usuarios exigen al gobierno reactivar al 100% servicio Bus-Yaracuy

«En la calle de nuestra comunidad hay muchos terrenos baldíos con maleza que son utilizados por los delincuentes como guarida y, más de un vecino ha sido víctima de robos en sus casas o a mano armada», dijo.

Por su parte, Keyla Martínez, también del sector, denunció fallas en la recolección de basura, pues el servicio en la mencionada comunidad solo se prestó en dos oportunidades en la que va de cuarentena social.

«Algunas familias trasladan sus desechos sólidos hasta el cesto de basura del parque ubicado en la avenida La Paz o simplemente la queman o acumulan en el patio de sus casas», dijo la ciudadana y reprochó que el servicio de aseo urbano es cobrado por la Alcaldía del municipio San Felipe en el recibo de luz.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a