Familias de Machiques denuncian que cajas Clap traen menos alimentos

Los ciudadanos aseguran que las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción ahora cuestan más y traen menos productos

196
Una vecina aseguró que recibió una caja con cuatro paquetes de arroz, tres paquetes de pasta de medio kilo cada una, dos harinas de maíz, una leche y un kilo de azúcar, y por ellos pagó 65 mil bs. | Foto Johandry Andrea Montiel

Maracaibo.- Vecinos del municipio Machiques de Perijá aseguran que a pesar de que Nicolás Maduro anunció que la caja con alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) sería recibida cada 21 días, esto no se cumple en esta zona fronteriza.

Las familias denuncian que las cajas llegan con retraso, cada vez más vacías y con menos alimentos. Los afectados manifiestan que cada día es más difícil adquirir los productos por los altos precios y por eso no les queda opción sino la de recibir las cajas que llegan, si acaso, una vez al año.

Una vecina del sector Tinaquillo, que prefirió omitir su identidad, declaró que en su comunidad después de casi seis meses llegó la caja, pero esta no incluía aceite, granos ni atún.

Deyanira Gutiérrez, de la parroquia San José en Machiques, afirma que en 2016, cuando Maduro anunció el nacimiento del Clap, las cajas pesaban 19 kilos y contenían 15 artículos. Hoy apenas llegan al municipio con 10 kilos y 5 tipos de productos aproximadamente.

Gloria Chávez, una beneficiaria del Clap que vive en el sector La Sabana, da fe de que la caja que recibió este miércoles 29 de enero solo tenía 10 artículos.

Chávez detalla que recibió una caja con cuatro paquetes de arroz, tres paquetes de pasta de medio kilo cada una, dos harinas de maíz, una leche y un kilo de azúcar, y por ellos pagó 65.000 bolívares.

LEE TAMBIÉN

Familiares denuncian ajusticiamiento de hermanos por policías en Falcón

Mientras, en el sector La Paz, los vecinos manifestaron que la jefa de las manzaneras de la comunidad mandó a cobrar Bs. 40.000 más de diferencia, que sumaría Bs. 75.000 por caja. «En diciembre le pagamos 35 mil y ahora sale que debemos pagar un dinero adicional».

Los mismos residentes de este sector dieron a conocer que a veces las cajas del Clap tardan más de tres meses en llegar y cuando llegan los habitantes reciben solo la mitad de los productos; las últimas cajas entregadas no cuentan con atún, salsas ni granos.

Ante las múltiples denuncias, Betty Zuleta, alcaldesa de Machiques, informó que las cajas Clap vienen preparadas con unas listas establecidas con productos que llegan directamente de los contenedores. “Esta vez cada conteiner trajo identificado la receta de los productos que traía. En este despacho las cajas no trajeron ni aceites, ni salsas, granos. Estamos haciendo asambleas ciudadanas para informar a las comunidades lo que incluyen las cajas Clap”.

Zuleta también informó que en este despacho más de 24 comunidades en la parroquia Libertad recibirán este beneficio con un costo de 55.000 bolívares. “Quiero destacar que la caja aumentó a 25.000 bolívares que pagamos directamente a la Gobernación del estado Zulia y 30.000 por gastos de transporte de gandola».

La primera autoridad indicó que es importante que el municipio conozca que el cobro de los 30.00 bolívares se debe a gastos de transporte y logística. “El traslado de las cajas en las gandolas se debe pagar en dólares, además se debe cubrir costos de comidas y viáticos del personal de la gandola y caleteros».

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO