23 C
Caracas
miércoles, 30 septiembre, 2020

Familias de las rancherías en Guajira preocupados por acciones en las trochas

Ante el anuncio del gobierno del estado Zulia de intensificar las medidas en las trochas en la Guajira, las familias que residen en las rancherías están preocupados porque alegan que utilizan este medio para llegar al poblado de Paraguaipoa para comprar alimentos

-

Las familias que viven en las rancherías del municipio Guajira del estado Zulia, se encuentran preocupados por las acciones que toma el gobierno regional para evitar el ingreso de las personas por las trochas hacia este territorio Wayuu. Los habitantes de las comunidades Maracaibito y Ayajuy aseguran que utilizan este medio para llegar a la población de Paraguaipoa con la finalidad de comprar comida de los comercios.

En esta región zuliana se ha intensificado las medidas para evitar el ingreso de los trocheros con el fin evitar mayor contagio de COVID-19

Margarita Paz, manifestó que desde hace más  20 años utiliza las diferentes trochas de esta localidad para hacer sus diligencias en la poblado de Paraguaipoa o en el municipio de Maicao-Colombia.

LEE TAMBIÉN

Pacientes deben comprar hasta el algodón en hospitales de Guajira

«Nosotros sabemos que estás medidas son para nuestros bien pero pedimos a las autoridades que verifique a las familias que viven en las rancherías y que a diario utilizan las trochas. Nos da mucho miedo salir porque según las personas que agarran los van a meter presos qué vamos hacer para comprar nuestros alimentos», dijo Paz.

Mientras que José Montiel, señaló que a pesar de estas acciones seguirá utilizando estos medios para seguir trabajando para el sustento de su hogar: «Sigo trabajando porque si no lo hago mis hijos se mueren de hambre, sé que estoy violando esta medidas pero primero están mis niños».

LEE TAMBIÉN

Madres de Guajira recurren a la Cruz Roja en busca de medicamentos

Yimmy Rodríguez, secretario de asuntos indígenas la gobernación del Zulia, pidió a las familias Wayuu denunciar a las personas que pasan de manera irregular por las trochas de la Guajira venezolana.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado