28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Familias con 18 niños viven en un local abandonado en Paraguaná

Hace cuatro meses se mudaron al lugar y adecuaron los espacios con cosas que recogieron de la basura o que les donaron

-

Punto Fijo.- 10 familias con 18 niños, entre ellos una bebé de cinco meses, habitan desde hace cuatro meses en una construcción que estaba en abandono y donde funcionó un local nocturno, ubicado a pocos metros de la entrada de la refinería Cardón y en la comunidad del cantor Alí Primera, en el estado Falcón.

«Qué triste, se oye la lluvia, en los techos de cartón, qué triste vive mi gente, en las casas de cartón», así dice la canción del cantautor falconiano Alí Primera, nativo de la comunidad y al igual que las 10 familias que ahora sienten el techo de cartón.

La decisión la tomaron las familias que estaban alquiladas en habitaciones de la misma comunidad y ya no pueden pagarlas, porque los precios aumentaron a 25 y 30 dólares. En el grupo hay madres solteras, una doctora, una enfermera y una trabajadora de la Alcaldía de Carirubana.

Hace cuatro meses se mudaron y distribuyeron las tres construcciones en espacios separados para cada familia; sin embargo, comparten los baños. Para mudarse, limpiaron dentro y en los alrededores, ya que por el abandono estaba repleto de monte y basura.

También pidieron apoyo a los habitantes de la zona, quienes aprobaron la invasión y también les ayudaron a conseguir planchas de acerolit para colocarlas sostenidas con bloques en las piezas que estaban sin techo. Además, quitaron pedazos de la placa de cemento que colgaban de los techos.

LEE TAMBIÉN

Comunidad de Cabimas protesta después de cuatro años sin agua

Ninguna de las 10 familias tiene nevera y en el lugar no hay tomas de agua, por lo que cargan en bidones de una toma clandestina que está en la tubería principal que lleva agua a las refinerías de Paraguaná. Tampoco tienen gas, ya que, incluso antes de mudarse, tenían ocho meses que no recibían jornadas de gas doméstico.

Actualmente se turnan para cocinar en cocinas eléctricas y otras comidas las preparan a leña para darle descanso a las pequeñas cocinas, además que recurren a la leña cuando no tienen servicio eléctrico.

Este lunes 8 de febrero, una representación de la Alcaldía de Carirubana y del Consejo de Protección municipal los visitó para alertarlos de que debían abandonar el lugar antes del sábado 13, de lo contrario serían desalojados.

Una madre soltera con tres niños

«Esto estaba lleno de escombros, era una guarida para malandros. Buscando entre la basura y con cosas donadas les pusimos puertas, techo pisado con bloque y nos mudamos. No tenemos a donde ir, estaba alquilada con mis tres hijos, pero ya no puedo pagarlo», dijo Jisaileth López.

Recordó que pese a que viven varias familias, se han acoplado para mantener la armonía, porque la idea es buscar una solución habitacional porque no tienen una casa ni a donde ir.

López no tiene trabajo fijo y sobrevive con los bonos que otorga el gobierno de Nicolás Maduro y con lo que pueden ayudarla algunos familiares.

El techo fue reparado por la familia con láminas de zinc reciclada | Foto: Irene Revilla

En el lugar habitan 10 familias. Foto: Irene Revilla

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a