30 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Familiares exigen liberación de 27 personas detenidas por el Conas en Cabimas

El 11 de marzo funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro detuvieron a 27 trabajadores en la constructora Pedeca, en Santa Rita, y los señalaron de desmantelar la empresa. Sus familiares protestaron en el Circuito Judicial Penal de Cabimas para pedir que sean liberados

-

Cabimas.- Familiares protestan para exigir la liberación de 27 personas detenidas por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) durante un procedimiento policial en una constructora de Santa Rita. La solicitud fue realizada durante una protesta que se registró en el Circuito Judicial Penal de Cabimas, en el estado Zulia, este miércoles 17 de marzo.

La detención ocurrió el 11 de marzo cuando una comisión de la Unidad Contraterrorismo del Conas detuvo a 27 hombres mientras trabajaban y los identificó como miembros de la banda “Los Oxicorte”. Los funcionarios los señalaron de desmantelar las instalaciones de la constructora Pedeca, en el sector 5 de Julio de Santa Rita.

Al menos 35 familiares y vecinos de los hombres detenidos, 8 días después del hecho, denunciaron la situación y protestaron en la carretera H de Cabimas para exigir justicia y su liberación. “Justicia para los 27 detenidos”, “fueron contratados para trabajar honradamente”, “Justicia, estamos con ustedes”, decían algunos de los carteles.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Conas detiene a pareja que iba a entregar granada a “el Cagón” en Baralt

Karina Rosales, esposa de Simón Arteaga, uno de los detenidos, señaló que los trabajadores fueron contratados bajo una oferta laboral engañosa. “Ellos solo tenían tres días trabajando, algunos solo un día, les ofrecieron 20 dólares diarios y también transporte. Queremos que se responsabilice a los jefes y encargados de contratarlos, ellos son personas honestas”, afirma.

A los 27 trabajadores los están acusando por los delitos de asociación para delinquir, tráfico y comercio ilícito de recursos y material estratégico, desvalijamiento de vehículo automotor. “Son 27 hombres que mantienen a su familia, estaban trabajando. No han sido maltratados, pero psicológicamente están afectados. Pedimos a las autoridades que revisen su caso y sean liberados”, aseguró Ana Reyes, vecina de otro de los detenidos.

El 15 de marzo fueron presentados ante el Tribunal Primero de Control, extensión Cabimas, donde les dictaron privativa de libertad. Por ahora, permanecerán detenidos en la sede del Conas, en Tía Juana, durante un lapso de 45 días que tarda el proceso de investigación que se lleva a cabo antes de la audiencia de presentación, explicó un miembro de su defensa a El Pitazo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado