17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Familiares denuncian colapso en refugios de venezolanos retornados

Quienes tienen familia o conocidos en los refugios que habilitaron en el municipio Guajira, también conocidos como Pasi, reclaman que no se cumple con el distanciamiento social ni con la higiene

-

Están colapsados. La llegada de venezolanos que retornaron de Colombia y que ingresaron a Venezuela por la frontera de Paraguachón desbordaron la capacidad en los refugios o Puntos de Atención Social Integral (Pasi) en Guajira.

En el municipio, las autoridades habilitaron cinco puntos, pero los espacios no tienen la capacidad, ni las condiciones para albergar a los cientos de venezolanos que están regresando. En esto coinciden fuentes de El Pitazo que expusieron reclamos e inquietudes este 12 de junio.

En Guajira hay, de acuerdo con el último conteo oficial 1.330 venezolanos que regresaron de otros países y están cumpliendo con el aislamiento obligatorio. En el punto de atención integral del liceo Carmen Ferrer Ortiz, ubicado en la parroquia Sinamaica del municipio Guajira, hay 204 personas que están cumpliendo con el aislamiento obligatorio. En un salón están 20 personas juntas por falta de espacios. Esta situación los pone en riesgo ante el posible contagio de coronavirus porque no se está cumpliendo con distanciamiento social.

LEE TAMBIÉN

Sin oxígeno ni aire acondicionado está el CDI de Paraguaipoa

Las fuentes que son familiares de los que están en los refugios y otras que están del lado oficial aseguran y reconocen que están hacinados, que no cuentan con tapabocas, jabón, agua potable ni otros insumos de protección.

Una fuente en el municipio apuntó que esto se debe por la masiva llegada de venezolanos que optan por caminar desde los diferentes Departamentos de Colombia y cruzan la frontera por las trochas o caminos verdes. 

Están llegando demasiado venezolanos y no hay capacidad para atenderlos no es fácil meter 200 personas en una instalación que no cuenta con baños adecuados, cocinas y dormitorios. Pero es por la cantidad de hermanos que retornan en medio de esta pandemia”. 

Los retornados están distribuidos en Yanama, las escuelas Carmen Ferrer Ortiz y Orangel Abreu Semprún, la Aldea Universitaria Las Guardias y el instituto Don Bosco de las parroquias Sinamaica, Guajira y Elías Sánchez Rubio.  

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a