18.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Familiares de difuntos denuncian abandono de cementerios en Machiques

-

Machiques.- El abandono en el que se encuentran los dos principales cementerios del municipio Machiques de Perijá, estado Zulia, está a simple vista, y lo reclaman los familiares cuando visitan a sus difuntos y encuentran que las tumbas están rotas, hay urnas tiradas en las calles y el monte arropa la última morada de cientos de difuntos.

Familiares afirman que, en Machiques, durante los últimos años ha habido muy poca atención en los cementerios municipales, acumulándose cantidades de basura en todas las áreas de los campos santos, que por supuesto se suman a la falta de patrullaje.  


LEE TAMBIÉN: 

EMBAJADORA ELIZA TROTTA: ARGENTINA PROHÍBE LA ENTRADA A 426 FUNCIONARIOS DEL RÉGIMEN DE MADURO

La delincuencia ha hecho de las suyas y ha profanado miles de tumbas en busca de objetos de valor. Los parientes que acuden al campo santo, sorprendidos reclaman la falta de respeto hacia los restos de quienes ya ni siquiera pueden descansar en paz.

los dolientes denunciaron que la municipalidad no realiza labores de limpieza a los cementerios. vienen a limpiar si se acuerdan que es el día de los difuntos | Foto: Johandry Montiel

Carmen Flores, visitante, denunció que incluso autoridades están sacando a los difuntos que se consideran olvidados, sin el consentimiento de sus familiares, para luego vender las bóvedas. “Hay un poco de urnas tiradas en la calle, a veces da miedo venir porque hay delincuentes, pero siempre vengo a darle vuelta a la tumba de mi mamá a limpiarla, quitar el monte”.

Flores, denunció que la municipalidad no realiza labores de limpieza a los cementerios. “A veces vienen a limpiar si se acuerdan que es el día de los difuntos”.

Los dolientes coinciden en afirmar que muchas veces ni agua hay en los cementerios, donde además hay malos olores por el colapso de algunas tumbas de cemento y fosas que yacen sobre la superficie del terreno, sin sello de tierra. Sienten que sus difuntos aún no están descansando.

Coromoto Chávez, otra visitante, afirmó que los cementerios están muy abandonados, enmontados, con mucha basura. Sin embargo, espera que para el Día de los Padres, los obreros de la Alcaldía de Machiques limpien los espacios.

 

| Foto: Johandry Montiel

Mireya Manzanare también comentó que el monte entre las tumbas no los deja caminar, los delincuentes han robado crucifijos y piezas de metal a las lápidas. «Hay tumbas con tapas de cemento colapsadas, donde se ven las urnas y salen malos olores», advirtió.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a