Punto Fijo.- Los familiares de los detenidos en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), delegación municipal Tucacas, en el estado Falcón, se unieron este martes, 22 de marzo, a la huelga de hambre que comenzaron los presos el lunes.
Los parientes se apostaron a las afueras del lugar con pancartas para reprochar el retardo procesal y el hacinamiento que tienen en el lugar, donde conviven 80 detenidos en tres pequeños espacios.
La ONG Una Ventana a la Libertad denunció que en el lugar hay un gran hacinamiento y que además los detenidos no ven avances en sus causas y temen pasar años encerrados sin ninguna razón. Este es un sitio para cumplir arresto de hasta 72 horas, pero el centro de prisión preventiva se ha convertido en una cárcel que no tiene las condiciones para albergar a tantas personas por un tiempo prolongado.
En el lugar hay detenidos que ya fueron sentenciados a una pena y aún no han sido trasladados a una penitenciaría; también hay casos de personas esperando las audiencias de juicio luego de varios meses y aún no tienen respuestas.
Ante esta decisión de los detenidos de comenzar una huelga de hambre, los familiares decidieron darles apoyo. Ellos hacen vigilia en las afueras del lugar, en espera de que llegue algún funcionario del Circuito Judicial Penal del estado Falcón para solicitarle un plan cayapa y el traslado de aquellos que no deberían permanecer allí. Estarán en el lugar hasta recibir respuestas del Ministerio Público.