Cabimas.– Familiares de las 27 personas detenidas por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) protestaron en la sede del Ministerio Público en Cabimas, estado Zulia, este 13 de abril para exigir su liberación. La detención ocurrió el 11 de marzo en una constructora de Santa Rita y los acusan de tráfico de material estratégico.
La detención por funcionarios de la Unidad Contraterrorismo del Conas se registró en la sede de la empresa en el sector 5 de Julio de Santa Rita, mientras prestaban sus servicios como obreros. Los trabajadores fueron apresados y señalados como miembros de la banda “Los Oxicorte”. Tienen 33 días detenidos.
Al menos 60 personas protestaron en la sede del Ministerio Público en la carretera H, en Cabimas, donde con carteles y consignas pidieron a las autoridades la revisión del caso. “Justicia, estamos con ustedes”, “No son delincuentes, son padres de familia”, decían algunas de ellas.
Nelson Perozo, padre de uno de los detenidos, explicó que los obreros fueron contratados por una cooperativa. “Ellos los contrataron bajo una oferta laboral engañosa, tenían solo tres días trabajando. Tenían transporte, a cada uno lo buscaban en su casa y ahora los acusan de tráfico de material estratégico”, señaló.
LEE TAMBIÉN
Conas detiene a dos presuntos extorsionadores en Santa Bárbara de Zulia
El 6 de abril también organizaron una protesta para exigir al fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, la liberación de los 27 detenidos y que iniciaran las investigaciones relacionadas al caso.
Nereida Arteaga, esposa de uno de los detenidos, solicitó la liberación. “Son padres de familia con buenos principios, muchos de ellos eran la única entrada económica de las familias. Nosotros dependemos de lo que están ahí adentro y es muy difícil”, afirmó.
El Tribunal Quinto de Control, extensión Cabimas, ordenó privativa de libertad por 45 días durante las investigaciones por los delitos de asociación para delinquir, tráfico y comercio ilícito de recursos y material estratégico y desvalijamiento de vehículo automotor.