Familiares de 27 detenidos en Santa Rita protestan en tribunales por su liberación

Los trabajadores fueron trasladados desde la sede del Conas. de Tía Juana, hasta el Circuito Judicial Penal, en Cabimas, para su audiencia preliminar y fue diferida para el 9 de julio, por lo que sus parientes reclamaron para exigir su liberación

201
Los familiares de los 27 trabajadores protestaron en el tribunal | Foto: Mayreth Casanova

Cabimas.- Los familiares de los 27 trabajadores detenidos por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) en una constructora de Santa Rita, en Zulia, protestaron en el Circuito Judicial Penal de Cabimas para denunciar que la audiencia preliminar fue diferida y exigir su liberación, este 7 de junio.

“Justicia ya”, “Los queremos libres”, decían los familiares de los detenidos, quienes fueron trasladados desde la sede del Conas, de Tía Juana, hasta los tribunales en Cabimas para su audiencia preliminar en el Tribunal Quinto de Control.

Los familiares hicieron una barrera en la puerta principal del circuito, en la carretera H de Cabimas, a las 5:00 pm de este lunes para exigir a la jueza su liberación. “Nos dijeron que la audiencia quedó diferida para el 9 de julio, no nos dieron más explicaciones”, dijo Ana Gómez, pariente de uno de los 27 detenidos.

La detención ocurrió el 11 de marzo en el sector 5 de Julio de Santa Rita mientras trabajaban. Los funcionarios del Conas los señalaron como miembros de la banda “los Oxicorte” y los responsabilizan de tráfico de material estratégico, desvalijamiento de vehículo automotor y asociación para delinquir.

El Tribunal Quinto de Control, extensión Cabimas, ordenó en marzo privativa de libertad por 45 días durante las investigaciones y familiares señalan que van a cumplir 90 días y siguen sin avances sobre el caso. «Ellos son padres de familia y no unos delincuentes», afirman.

LEE TAMBIÉN

Mérida | Habitantes del páramo se aglomeraron para festejar nevada pese al COVID-19

El 6 de abril organizaron una protesta para exigir al fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, la liberación de los 27 detenidos y que iniciaran las investigaciones relacionadas al caso. Mientras que el 13 de abril retomaron la protesta en la sede del Ministerio Público de Cabimas a 33 días de la detención.

Los trabajadores fueron identificados como: Marlon Bracho, Miguel Bracho, Manri Bracho, José Jiménez, Renzo Méndez, Rubén Graterol, Alexander Ferrer, Jim Marrufo, Alberto Acurero, Henry Pérez, Alexander Rivero, Ysender Perozo, Neudo Díaz, Yimmy Chirinos, Leandris Rincón, Alfredo Pereira, Franquis Herrera, Nelson Perozo, Derwin Pérez, Simón Arteaga, Alexander Petit, Reiber Finol, Ángel Betancourt, Kelvin Díaz, Javier Hernández y Sandy Donquis.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.