21.1 C
Caracas
lunes, 30 noviembre, 2020

Familia denuncia el secuestro de un trabajador petrolero en Falcón

Un grupo de sujetos armados sin identificación y vestidos todos de negro, sacaron a Guillermo Zárraga de su casa en Coro a las 4:00 am de este sábado

-

Punto Fijo.- La peor experiencia que la familia Zárraga Medina pudo experimentar, sucedió la madrugada de este sábado 14 de noviembre, cuando sujetos armados y encapuchados tumbaron la puerta principal de la casa, en la calle Urdaneta del sector Pantano Abajo de la capital falconiana y se llevaron al padre de la familia, Guillermo Zárraga, un ingeniero en gas de 57 años de edad y con 37 años de experiencia en la industria petrolera de Paraguaná.

Luego del apagón que se registró en Coro, la familia cerró las puertas, ventanas y apagaron las luces para descansar; justo al acostarse, sintieron que habían tumbado la puerta de la casa. «Eso sonó como una explosión, cuando salimos a la sala ahí estaba el grupo de hombres, vestidos de negro, solo se le veían los ojos, con pistolas nos apuntaban y nos preguntaban quién más estaba en la casa, pero solo estábamos mi esposo, mi nieta de quince años y yo», dijo desconsolada Ana Medina.

De inmediato los hombres aseguraron a Zárraga que estaba sin franela y en bermuda, mientras apuntaban a la cabeza de ambas damas y preguntaban quién más estaba en casa. Sin ninguna orden de allanamiento y sin dar crédito ni identidad, se llevaron al trabajador petrolero del cual no había rastros hasta las 5:28 pm de este sábado, más de 12 horas después de su detención. 

En las afueras de la casa estaban dos camionetas, una negra y un Jeep blanco, aunque los vecinos intentaron salir de sus casas para ofrecer ayuda, los uniformados les exhortaron a que no salieran o también estarían presos. 

La esposa y su hijo Guillermo Junior Zárraga, junto al abogado Harold Guerrero, han recorrido todos los organismos de seguridad de Coro y Punto Fijo sin tener respuestas, en todas partes les informan que no lo tienen detenido. La denuncia de su secuestro fue colocada en la sede en Coro de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) y en la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Punto Fijo.

La familia extiende el llamado al Fiscal General de la República, Tarek William Saab para que se sepa el paradero del trabajador petrolero y digan su estado de salud. 

El miércoles fue detenido por el Sebin

- Advertisement -

El pasado miércoles 11, Zárraga estaba en una panadería comprando el desayuno de su esposa y nieta, cuando fue abordado por una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y por no cargar cédula lo llevaron a su casa a buscarla.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores petroleros de Paraguaná exigen a Maduro condiciones de trabajo estables

«No dejé que se lo llevarán solo, también me monté en esa camioneta y acompañé a mi esposo. Nos dijeron que tuviéramos cuidado con quien hablábamos, porque la primera vez el Sebin llega de buenas maneras, pero después llega tumbando puertas y llevándose a todo el mundo», recordó Ana Medina.

Los trasladaron a la sede en Punto Fijo y al acercarse su hijo, también le quitaron el teléfono desbloqueado y la cédula. No pudieron comunicarse con su familia hasta horas más tarde y la llamada la hicieron frente a un funcionario que escuchaba todo lo que decían. Los uniformados le dijeron que gracias a Dios había ido por su cuenta, así no tenían que irlo a buscar.

A cada uno le hicieron una entrevista en privado, unas 15 preguntas, entre ellas su tendencia política, si se comunicaban directamente con el sindicalista Iván Freites y por qué trabajaban en Pdvsa. Ese día los dejaron ir con el mensaje de que debían saber con quién iban a hablar y lo que decían.

Zárraga está suspendido de sus labores por aparecer en una foto junto a Juan Guiadó

Hace 18 meses Zárraga fue separado de su cargo como operador de planta, le quitaron la ficha en una de sus guardias y lo obligaron a abandonar el lugar. 

La familia apeló el despido injustificado en la Inspectoría de Trabajo y aunque le tramitaron toda la documentación para el reenganche, nunca se concretó. Desde entonces estaba en su casa junto a la familia.

Eso ocurrió dos meses después de haber aparecido en una fotografía que se tomó en una reunión que sostuvo el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, con trabajadores petroleros de todo el país en el marco de la recuperación de Venezuela y el Plan País.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado