Familia de bebé fallecido denuncia desaparición del cuerpo en morgue de Barquisimeto

Los familiares notificaron en la morgue de Barquisimeto que el cuerpo sería retirado el viernes 14 de junio porque el papá del bebé viajaría desde Medellín para darle sepultura. Pero al llegar con el ataúd no se lo entregaron

834
El cuerpo de Ángel de Jesús se perdió de la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto. Foto: Archivo

Barquisimeto.- La ONG Madres y Padres por los Niños de Venezuela (Mapani) reportó la desaparición del cuerpo del bebé Ángel de Jesús Montes de Oca en la morgue de Barquisimeto. El bebé murió el martes 12 de junio en el servicio de neonatología del Hospital Central Antonio María Pineda, cuatro días antes de cumplir dos meses. Sufría de osteogénesis imperfecta, la enfermedad de los huesos de cristal.

Imágenes de Liz Gascón

Los familiares notificaron en la morgue de Barquisimeto que el cuerpo sería retirado el viernes 14 de junio porque el papá del bebé estaba en Medellín. Pero al llegar con el ataúd no se lo entregaron.

“Pedimos que lo dejaran un día más en la morgue, dejamos la ropa y la manta para prepararlo, mientras su papá venía en camino de Colombia. Tuvo que irse del país para cubrir los gastos médicos de Ángel de Jesús. Él estuvo hospitalizado desde el nacimiento porque era un niño de cristal”, relató la tía, Neiba Aranguren.

LEE TAMBIÉN: 

MUJER LANZÓ A SU BEBÉ MUERTA A UNA QUEBRADA Y SIMULÓ SU SECUESTRO EN ANACO

Los papás del bebé, Neida y Ángel, reportaron la desaparición a las autoridades de salud y la denunciaron en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) el mismo viernes. 

“Conversamos con la directora del Hospital Central de Barquisimeto, buscó al trabajador y él dijo que se desapareció. Mi sobrina entró con un forense a registrar todas las áreas de la morgue y no consiguió nada; eso era un desastre adentro”, señaló Aranguren.

Pudo ser incinerado por equivocación

De acuerdo con la tía de Ángel de Jesús, el cuerpo pudo ser sacado por el personal de desechos patológicos por equivocación, pero un trabajador lo descartó. “Dijo que nunca se llevan cuerpos, solo órganos o placentas”, explicó.

Según la directora de la ONG Mapani, la abogada Gretna El Halabi, la versión de la incineración debe investigarse. “Ángel de Jesús ya estaba vestido y listo para el entierro. ¿Dónde está la dirección de la morgue? ¿Cómo es posible que un cuerpo se pierda y no haya respuestas inmediatas? El Estado tiene que asumir la responsabilidad y no solo practicar detenciones. Hay una responsabilidad administrativa, moral y psicológica”, aseguró El Halabi.

Este sábado 15 de junio, el empleado que recibió las instrucciones de los familiares fue citado por el Cicpc para rendir declaraciones. Asimismo, la Red de Derechos Humanos del estado Lara asistirá a los familiares, que han iniciado una campaña para saber qué pasó con el cuerpo del niño.

DÉJANOS TU COMENTARIO