Falta de gasolina mantienen sin trabajo a pescadores de Cabimas

Los pescadores necesitan gasolina para sus embarcaciones y poder eliminar las trazas de crudo de sus extremidades y las redes, pues estas se ven afectadas por los derrames petroleros que se han reportado en las orillas de los municipios de la Costa Oriental del Lago

73
Los pescadores piden a las autoridades respuesta por la falta de gasolina | Foto: Mayreth Casanova

Cabimas.- José Luis González tiene seis días sin pescar en las aguas del Lago de Maracaibo, al igual que al menos 34 pescadores de Cabimas, municipio de la Costa Oriental del Lago en el estado Zulia, quienes no pueden cumplir con su faena por la falta de gasolina para sus embarcaciones.

Desde el 20 de marzo, González no ha salido a pescar porque no tiene combustible para su lancha ni limpiar las redes y sus extremidades afectadas por los derrames de petróleo. Está preocupado y al igual que otros pescadores, aún no recibe respuesta de las autoridades zulianas.

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, junto a autoridades militares, suspendieron desde el 16 de marzo el despacho de combustible y lo limitaron a vehículos que presten servicios básicos: agua, alimentos, salud y telecomunicaciones.

González tiene 57 años y la actividad pesquera representa el único ingreso económico de su familia desde hace 33 años, cuando compró su primera lancha para recoger camarones en el sector Punta Icotea de Cabimas.

El grupo de pescadores no está en la lista de los sectores priorizados para el surtido de combustible, aunque tienen un permiso especial, los funcionarios de la Guardia Nacional se niegan a despachar combustible en los envases de 20 litros.

Por el derrame de crudo que han reportado en las orillas del lago, los motores de las embarcaciones se trancan y las redes se tiñen de negro. Según explican los pescadores, la gasolina es lo único que puede eliminar los rastros de crudo, incluso deben frotarla en sus extremidades.

LEE TAMBIÉN

Lara | Falta de gasolina imposibilita traslado de pacientes a unidades de diálisis

Su piel está reseca y el olor a gasolina no lo perturba. “Ese es mi día a día, ya estoy acostumbrado. Tengo que humedecer todas las redes para quitar el petróleo, igual con mis pies”, cuenta González.

En los municipios de la Costa Oriental del Lago, desde el año 2018, pescadores han denunciado que los derrames de petróleo en las orillas de Cabimas, Miranda, Santa Rita, Simón Bolívar y Lagunillas que afecta su jornada, explican.

Hasta ahora, no han recibido las respuestas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el alcalde de Cabimas, Pedro Duarte, a quien le pidieron soluciones sobre el despacho de combustible para el sector pesquero del municipio.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO