Falta de gasolina impide atender a pacientes con hepatitis en Perijá

Defensores de salud indígena en la Sierra de Perijá informan que no hay equipos e insumos necesarios para atender a quienes padecen esta enfermedad y a esto se suma la ausencia de transporte para trasladar al personal médico

90
La falta de gasolina, de transporte, la escasez de insumos y equipos médicos, son factores que impiden atender pacientes de Hepatitis en la Sierra de Perijá. Foto: Archivo referencial

Sierra de Perijá.- La difícil situación del país en materia de salud e insumos se siente con más impacto en la Sierra de Perijá, donde los centros de salud abren sus puertas a medias, a pesar de no contar con personal calificado y con deficiencia de medicamentos. Estos son algunos de los factores que impulsan el incremento de enfermedades prevenibles y curables en las comunidades indígenas.

Indígenas de la etnia Yukpa y Bari, que viven en la zona montañosa de la Serranía del Perijá, ubicada en la frontera del estado Zulia con Colombia, están cansados de exigir atención de salud de calidad. Aseguran que no reciben tratamientos adecuados para atender las enfermedades de hepatitis, tuberculosis y paludismo, que se agravan con la desnutrición y el hambre que azota a estos grupos vulnerables.

Un trabajador de la salud indígena reveló este lunes 29 de junio que las jornadas en las comunidades llegan ocasionalmente; situación que se debe a la grave crisis que atraviesa el sector salud del país y que afecta a los sectores originarios.

LEE TAMBIÉN

CRISIS DE GASOLINA AGRAVA ACCESO A TRATAMIENTO DE PACIENTES CRÓNICOS

“Tenemos varias dificultades para llegar a las comunidades de la Sierra de Perijá y atender a los enfermos de hepatitis, con lo poco que tenemos. Algunas son la falta de transporte, el difícil acceso al combustible y no hay insumos y equipos para practicar las pruebas de despistajes. Es terrible ver tantos enfermos y no poder ayudarlos”, denunció el indígena que prefirió no dar su nombre.

El hombre comentó que, a pesar de la falta de personal calificado, aún existen voluntarios y profesionales dispuestos atender a las comunidades, pero la falta de equipo y herramientas impide hacer el trabajo.

Caciques, líderes y miembros del equipo de salud indígena, junto a Heber Erashe, concejal yukpa, organizan jornadas de atención y entrega de medicamentos para los enfermos de hepatitis y otras patologías de las diferentes comunidades de la Sierra de Perijá. Ellos buscan un vehículo y gestionan el combustible tocando diversas puertas para así lograr llevar las jornadas a los sectores indígenas.

Respuesta oficial

Ana María Fernández, coordinadora del programa Servicio de Atención al Indígena en Machiques (Saoi), informó que hace tres meses asumió la dirección local y, desde entonces, ha dado continuidad al abordaje a las comunidades de la Sierra de Perijá de manera mensual.

“Tenemos fallas, pero desde salud indígena coordinamos el trabajo de atender a los yukpas, barí y wayuu con líderes y autoridades tradicionales de las comunidades. También tenemos profesionales, técnicos superiores y bachilleres que están al servicio y atención a los sectores originarios”.

Fernández mencionó que el pasado 20 de junio se hizo entrega de medicamentos a pacientes del programa de hepatitis en la comunidad de El Tukuko. “Allí entregamos 21 tratamientos a pacientes registrados en dicho plan de atención; estas personas reciben mensualmente sus medicinas que son de alto costo”.

La coordinadora de salud indígena resaltó que la jornada fue posible gracias al trabajo planificado con la cacica del sector El Tukuko, Mileydi Martínez, que facilitó la logística y el transporte para el traslado del personal médico.

También indicó que, en el mes de mayo, se abordó la comunidad Barí Karañakaek, donde practicaron pruebas de despistaje de hepatitis; además, el personal de salud impartió charlas sobre las medidas de prevención para evitar el COVID-19.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO