16.7 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

Fallecen dos reos por tuberculosis en el retén de Cabimas

La Gobernación del Zulia anunció la destitución de la directora del centro tras irregularidades durante enfrentamientos internos ocurridos en diciembre

-

Cabimas.- Dos reclusos del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago en Cabimas, estado Zulia, fallecieron por tuberculosis, siendo el primer caso que se reporta en el año.

Los reos fueron identificados como como José Ramón Busto Ocando de (43 años) y Luis González (54 años), uno de ellos estaba en el pabellón C y otro en el pabellón A. También tenían escabiosis.

El hacinamiento por la cantidad de reclusos en la estructura y la falta de saneamiento de áreas o tratamiento médico, son los principales problemas denunciados por los familiares de los reclusos del retén de Cabimas, quienes piden atención de las autoridades para los enfermos.

LEE TAMBIÉN

RECLUSOS DENUNCIAN FALTA DE AGUA Y MEDICAMENTOS EN EL RETÉN DE CABIMAS

Una Ventana a la Libertad, una organización que defiende los derechos de los encarcelados en el país, indicó que dentro del retén hay un área donde están internos al menos otros 20 reclusos también diagnosticados con tuberculosis.

El Observatorio Venezolano de Prisiones, después de un video de los reclusos que se viralizó en diciembre, denunciaron las condiciones de reclusión. Los reclusos denunciaron que había fallas de agua y pedían a las autoridades medicamentos y atención para los enfermos de tuberculosis.

Durante 2019 se reportó el fallecimiento de once reclusos por tuberculosis en el retén de Cabimas, el último ocurrió en diciembre, antes que un enfrentamiento armado entre los pabellones B y C dejara siete muertos.

La Gobernación del Zulia anunció la destitución de la directora del centro, tras los enfrentamientos que dejaron un total de 11 muertos y siete heridos, además de otras irregularidades que habían denunciado familiares.

LEE TAMBIÉN

GOBERNACIÓN DE ZULIA ANUNCIÓ DESTITUCIÓN DE DIRECTORA DEL RETÉN DE CABIMAS

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a