23 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Fallece vigilante de Aeroclub Barquisimeto preso con medida cautelar de la Cidh

Cinco años preso y sin juicio estuvo José Humberto Hernández, de 67 años, por un delito del cual siempre se declaró inocente. En enero de 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó una medida cautelar a su favor. Falleció este martes 23 de un paro respiratorio

-

José Humberto Hernández, de 67 años, preso desde el 29 de marzo de 2016 en la cárcel Fénix, de Barquisimeto, falleció este martes 23 de marzo, casi cinco años después de haber sido detenido por su supuesta participación en el caso de una avioneta usada para tráfico de drogas encontrada en el Aeroclub de esta ciudad, donde él se desempeñaba como vigilante.

«Hija me voy a morir aquí siendo inocente, por algo que yo no hice». Esas palabras las dijo Hernández a su hija, Norka, quien declaró a El Pitazo en el mes de febrero de este año.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó una medida cautelar a su favor el 28 de enero de 2021, luego de considerar que su situación era grave, porque su integridad personal, salud y vida estaban en riesgo. 

El privado de libertad falleció por un paro respiratorio, según establece la minuta hospitalaria, después de tres días internado en el Hospital Central Antonio María Pineda. Tenía tuberculosis, además de prostatitis en grado tres, dos hernias (umbilical e inguinal) y a principios del año 2021 tuvo un derrame pleural en sus pulmones que le ocasionó problemas respiratorios.

LEE TAMBIÉN

Hija de vigilante de Aeroclub Barquisimeto preso y sin juicio ruega por su libertad

Familiares tuvieron que pedir ayuda económica para realizarle una tomografía a Hernández, debido a que en el Hospital Central no hay tomógrafo. El dinero lo lograron recolectar el lunes 22, pero no dio tiempo de realizarle el examen.

El caso de Hernández

- Advertisement -

José Humberto Hernández nunca fue a juicio y, a pesar de haber recibido una medida humanitaria en 2018 a través del Plan Cayapa, no pudo salir libre.

«Como no había internet ni sistema no se podía ejecutar la libertad. Cuando los familiares regresaron para exigir esta medida, la respuesta fue que se había extraviado del sistema esa decisión», explicó Yeimber Machado, abogado de la ONG Defiende Venezuela.

Machado relató que Hernández había sido golpeado y torturado para que se declarara culpable de los delitos de tráfico de drogas en grado de cómplice, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo, pero nunca lo hizo. 

«Enviaron el expediente al Tribunal Supremo de Justicia pero hubo falta de cuidado porque no dejaron ni siquiera una copia en Barquisimeto. Ahora el juez alega que no puede realizar ningún tipo de actuación, porque no tiene el expediente», declaró Machado en el mes de febrero, cuando solicitaba la libertad de Hernández.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Omar Prieto extiende horario de circulación hasta las 9:00 pm

Su hija, Norka Hernández, reiteró la inocencia de su padre en innumerables ocasiones. «Su peor delito es ser pobre. ¿Cómo es posible que vayan a condenar a un inocente a que se muera en la cárcel?», se preguntó la hija del señor José Humberto, en el mes de febrero, cuando declaró ante los medios de comunicación.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado