Fallece séptimo recluso por tuberculosis en el retén de Cabimas

La información fue confirmada por la ONG Una Ventana a la Libertad, que informó que el fallecido no recibió el beneficio procesal que había solicitado

166
El recluso estaba privado de libertad en el pabellón B del retén de Cabimas por el delito de robo agravado | Foto: cortesía

Cabimas.- La ONG Una Ventana a la Libertad reportó la muerte por tuberculosis de Heriberto García, de 38 años, en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, en Cabimas, estado Zulia, este 11 de septiembre. Es el séptimo reo que fallece en lo que va de 2021.

García murió el 8 de septiembre. Estaba privado de libertad en el pabellón B del retén de Cabimas por el delito de robo agravado, aunque no recibió el beneficio procesal que había solicitado, según información a la que tuvo acceso la ONG.

La cifra de fallecidos por tuberculosis en el retén de Cabimas asciende a siete con la muerte de García. Benjamín Benito Finol (7 de enero), Kendrick Lossada Ferrer y Osbelio Segundo Gutiérrez (6 de abril), Ángel Sanabria y Juan Godoy (16 de abril) y José Acosta (23 de mayo).

Yonder Durán, diputado de la Asamblea Nacional de Maduro, confirmó la liberación de 259 reclusos el 7 de septiembre. La medida fue concedida por la Comisión Presidencial para la Revolución del Sistema Judicial.

El 26 de agosto se otorgaron 70 libertades a reclusos del retén de Cabimas, confirmó en ese momento el gobernador del Zulia, Omar Prieto. Hasta ahora la cifra de reclusos liberados asciende a 340 personas, tanto hombres como mujeres.

Una Ventana a la Libertad defiende los derechos de reclusos en cárceles del país y aseguró que García no recibió el beneficio procesal dentro del penal después de la revisión de expedientes que realizó la comisión.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) reportó el 13 de abril que 117 reclusos habían sido diagnosticados con tuberculosis en el retén de Cabimas. La organización reportó casos de desnutrición y falta de atención médica a los enfermos.

Resguardo policial

La madrugada del sábado 11 de septiembre algunos vecinos del sector La Misión, en la parroquia Ambrosio de Cabimas, reportaron que se registró un enfrentamiento dentro del retén y que se escucharon disparos durante al menos 45 minutos.

Esta información fue confirmada por fuentes de El Pitazo, quienes precisaron que después del hecho se mantienen tres puntos de control en la avenida Andrés Bello, Intercomunal y Pedro Lucas Urribarrí, la cual comunica con el municipio Santa Rita.

Los vecinos de Ambrosio, zona residencial de Cabimas, han solicitado la reubicación del retén desde el año 2017 debido a enfrentamientos registrados por el control del penal.

Funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), Guardia Nacional y la Policía del Zulia están encargados de la custodia interna y externa de las instalaciones. El gobernador solicitó el cierre del retén en el año 2019 y lo ha ratificado al menos tres veces entre los años 2020 y lo que va de 2021.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.