25.8 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

Fallece reo por tuberculosis en el retén de Cabimas

Una Ventana a la Libertad reportó la muerte de Daniel Ramón Cardozo, que estaba recluido por el delito de robo agravado desde el año 2016. En lo que va de año se han registrado al menos ocho muertes por tuberculosis

-

Cabimas.- Daniel Ramón Cardozo Valera, de 32 años, falleció por tuberculosis en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, en el municipio Cabimas del estado Zulia, reportó la ONG Una Ventana a la Libertad este 21 de noviembre.

A las 10:30 am del viernes 20 de noviembre los custodios de guardia localizaron el cuerpo de Cardozo Valera en el área de aislamiento para enfermos dentro del retén de Cabimas y lo trasladaron a la morgue del hospital.

El recluso estaba privado de libertad desde el 29 de noviembre del año 2016 por el delito de robo agravado, después de intentar robar una unidad de transporte público con un arma larga. El caso estaba en el Tribunal Tercero de Control, extensión Cabimas, indicó la ONG.

En lo que va de 2020 se ha registrado la muerte de al menos ocho reclusos por tuberculosis. Pedro Polanco falleció el 16 de noviembre por tuberculosis y estaba en el retén desde el año 2018.

LEE TAMBIÉN

Omar Prieto ratifica que ejecutarán el cierre del retén de Cabimas

Una Ventana a la Libertad, una organización que defiende los derechos de los reclusos en cárceles del país, informó que los internos de los pabellones A, B y C, además del área de aislamiento, han reportado que los enfermos no tienen condiciones para recibir atención médica.

El 16 de octubre los reclusos sacaron el cadáver de uno de sus propios compañeros, quien también falleció por tuberculosis, hasta la avenida Andrés Bello, frente al retén de Cabimas, y reclamaron la falta de medicamentos para atender a los enfermos. No recibieron respuesta de las autoridades.

- Advertisement -

En septiembre los reos de los tres pabellones, por medio de videos difundidos en redes sociales, denunciaron que funcionarios de la Guardia Nacional habían impedido el ingreso de alimentos, agua y medicinas. Después de la protesta, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, ratificó el cierre de las instalaciones y aclaró que iban a implementar puntos de control de seguridad en los alrededores del retén.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado