18.3 C
Caracas
sábado, 23 enero, 2021

Fallece por COVID-19 neumonólogo Franklin Camacaro en Barquisimeto

Antes de ser entubado, Franklin Camacaro envió un audio a un familiar por WhatsApp, que fue difundido en las redes sociales. En este decía que al recuperarse iba a enseñar a todos sus pacientes sobre la importancia del aire para que no andarán “como unos loquitos en calle” sin darle el debido respeto al COVID-19

-

Barquisimeto.-Esta enfermedad me ha enseñado lo que es tener la muerte ahí al lado. Que si vas al baño, dependes del aire; que si vas a comer, dependes del aire […] Ahora cada vez que vaya a consulta voy a reunir a todos los pacientes y les voy a dar una charla completa de lo que esta enfermedad significa, para que se los transmitan a la gente que anda como unos loquitos en la calle, sin ninguna protección y no le han dado el debido respeto (al COVID-19)”.

Esas palabras, con pausas en las que se escuchaba su respirar cansado, las envió el médico neumonólogo Franklin Camacaro antes de ser entubado. Quería sobrevivir y enseñar sobre lo que había sentido en su cuerpo por el coronavirus, pero no lo logró. Falleció el miércoles 25 de noviembre de 2020 en horas de la noche. Fue desconectado cuando llegó una de sus hijas que reside en Estados Unidos.

En la madrugada del jueves 26, poco después de las cinco de la mañana, su cuerpo fue sacado de la clínica Razetti, donde estuvo hospitalizado alrededor de un mes y donde también tenía su consultorio como neumonólogo. Sus compañeros lo despidieron con lágrimas, cantos y aplausos.

Colegas, alumnos y pacientes lamentaron la muerte de quien consideraban un excelente médico y mejor persona. En la página GoFundme que abrieron el 2 de noviembre, se lee que tenía 47 años como especialista, y en la cuenta Instagram de EgresadosUCLAdcs, se dice que pertenecía a la Primera Promoción de Médicos Cirujanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Médicos Sin Fronteras se retira de hospital en Petare por restricciones oficiales

Sus amigos también lo despidieron con fotografías y videos de sus sesiones musicales, porque Franklin Camacaro también era amante de la música y tocaba instrumentos, como el arpa y el cuatro.

Salvó a muchos con coronavirus

En la página GoFundMe creada por las hijas del médico Franklin Camacaro, a quien le decían Yiyo, escribieron que el neumonólogo atendió a pacientes con COVID-19 “que casi perdían la vida por el coronavirus”; pero luego fue él quien luchaba con una neumonía bilateral con insuficiencia respiratoria.

“Alguien debe decirle al mundo, más claro, más enfático, más crudo para que la gente entienda que esto no es un juego y que todos no disponemos del recurso para hospitalizarnos […] Lo que necesitamos es el apoyo del Gobierno para la gente que va a los hospitales. De tal forma que te propongo al salir de esto, si Dios quiere, ayudar un poco más a mis pacientes con toda esta experiencia de vida”, dijo, antes de despedirse, en el audio que circuló entre grupos de WhatsApp este jueves, 26 de noviembre.

Rafael Salas, paciente del doctor Camacaro, escribió en un grupo de WhatsApp que si alguien iba a su consultorio y no tenía cómo pagar, igual lo atendía. “Excelente médico y muy humanitario”, agregó Salas.

Estas palabras las reforzó Francis Toledo, quien mencionó que curó a su hermano de asma. “Recuerdo que una vez llegamos a su consulta con mi hermano muy mal y mamá no tenía para pagar la consulta, pero él igual lo atendió y le dio tratamiento… Paz a su alma”, pidió Toledo.

“No puede ser. Uno de los mejores neumonólogos que nos quedaba en Lara, superhumano y profesional. Paz a su alma”, escribió otro paciente del doctor Camacaro.

En Lara, como ocurre en otros estados de Venezuela, los médicos no cuentan con todos los implementos de bioseguridad para protegerse del contagio del COVID-19, situación que han denunciado en reiteradas ocasiones representantes del Colegio de Médicos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado