Fallece médico integral comunitario Francisco Castellanos por COVID-19 en Maracaibo

El médico estaba en la dirección de una clínica de Pdvsa en Lagunillas y estaba recluido en el Hospital Coromoto de Maracaibo

211
Francisco Castellano trabajó en la clínica de Pdvsa de Lagunillas y en el ambulatorio Gasplant de Cabimas. Foto: cortesía

Ciudad Ojeda.- El médico integral comunitario Francisco Castellanos, de 32 años, falleció por complicaciones asociadas al COVID-19 en el Hospital Coromoto de Maracaibo, en el estado Zulia, confirmó el gremio este 30 de junio.

Castellanos estaba adscrito a la Gerencia de Salud de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Producción Occidente y trabajaba en una clínica de Lagunillas, donde se desempeñaba en el área de medicina ocupacional.

LEE TAMBIÉN

Habitantes exigen segunda dosis de vacuna anti-COVID-19 en la Costa Oriental del Lago

Egresó en el año 2012 como médico integral comunitario y estuvo al menos cuatro años en Cuba en un instituto de ciencias médicas llamado Clara Zetnik como parte de un plan de formación.

En el 2013 trabajó en el ambulatorio de Gasplant, en Cabimas. Se conoció que el médico estaba siendo atendido en la clínica de Pdvsa, pero requería ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y fue trasladado hasta Maracaibo.

En los últimos días de junio murieron por COVID-19 los médicos Adonay Mendoza, neumonólogo; Ana María Chacín, ginecobstetra; José Fuenmayor, pediatra; Marina Morillo, gastroenteróloga, Tibisay Martínez, traumatóloga y ortopedista y el psiquiatra Hugo Beuses.

Es el médico número 20 que muere por complicaciones asociadas al virus durante el mes de junio, según cifras que maneja el Colegio de Médicos de la región.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Omar Prieto anuncia vacunación contra COVID-19 en Baralt y Valmore Rodríguez

El 28 de mayo murió el médico integral comunitario Deiver Velandria, quien trabajaba en el ambulatorio de Tía Juana, municipio Simón Bolívar.

El Colegio de Médicos reiteró el 16 de junio a las autoridades del estado a acelerar la vacunación del personal sanitario para disminuir la tasa de mortalidad en el gremio. El Zulia es uno de los estados que ha reportado la mayor cantidad de casos positivos por coronavirus en el país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.