25.1 C
Caracas
martes, 2 marzo, 2021

Fallece epidemiólogo Rafael Toyo Loyo por COVID-19 en Maracaibo

El médico es el número 48 que muere por el contagio del virus en Zulia y el sexto en el mes de diciembre en el estado

-

El especialista en Salud Pública, mención epidemiología, Yoel Rafael Toyo Loyo, falleció por COVID-19 en Maracaibo este 11 de diciembre. La información la precisó el Colegio de Médicos del estado Zulia a través de una nota de condolencia este 12 de diciembre.

Toyo Loyo es el especialista número 48 que muere en el estado Zulia por el contagio del virus y el número 6 en el mes de diciembre, según las estadísticas que lleva el Colegio de Médicos que preside Dianela Parra.

Toyo Loyo había nacido en el estado Falcón, pero hizo su carrera profesional en el estado Zulia. Se graduó en la Falcultad de Medicina de la Universidad del Zulia en la promoción de Médicos Cirujanos de 1990 y se dedicó a la Salud Pública.

Era el epidemiólogo del Ambulatorio Dr. Francisco Gómez Padrón, donde atendía las consultas de HIV (SIDA) y ETS ( Enfermedades de transmisión sexual), hasta el momento en que resulto afectado por el corona virus. Así lo precisa la nota del gremio médico.

LEE TAMBIÉn
Zulia | Médicos alertan sobre colapso de hospitales ante aumento de casos de COVID-19

- Advertisement -

El médico estaba hospitalizado en el Hospital Universitario de Maracaibo, donde falleció por las complicaciones con el virus.

“Persistió en él la sencillez y afecto para el trato de sus pacientes, de sus colegas así como del personal a su cargo, y de quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y tratarlo”, dicen sus colegas.

El director de postgrado de la Universidad del Zulia, Freddy Pachano, lamentó el fallecimiento de su colega y escribió en su cuenta de Twitter: “Lamento informar el fallecimiento por la COVID-19 del Dr. Yoel Toyo Lolo, fue un muy apreciado especialista en Salud Pública, mención Epidemilogía, adscrito al Programa VIH SIDA ITS del Estado Zulia. Paz a su alma y consuelo a su familia”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado