24 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Fallece epidemiólogo Rafael Toyo Loyo por COVID-19 en Maracaibo

El médico es el número 48 que muere por el contagio del virus en Zulia y el sexto en el mes de diciembre en el estado

-

El especialista en Salud Pública, mención epidemiología, Yoel Rafael Toyo Loyo, falleció por COVID-19 en Maracaibo este 11 de diciembre. La información la precisó el Colegio de Médicos del estado Zulia a través de una nota de condolencia este 12 de diciembre.

Toyo Loyo es el especialista número 48 que muere en el estado Zulia por el contagio del virus y el número 6 en el mes de diciembre, según las estadísticas que lleva el Colegio de Médicos que preside Dianela Parra.

Toyo Loyo había nacido en el estado Falcón, pero hizo su carrera profesional en el estado Zulia. Se graduó en la Falcultad de Medicina de la Universidad del Zulia en la promoción de Médicos Cirujanos de 1990 y se dedicó a la Salud Pública.

Era el epidemiólogo del Ambulatorio Dr. Francisco Gómez Padrón, donde atendía las consultas de HIV (SIDA) y ETS ( Enfermedades de transmisión sexual), hasta el momento en que resulto afectado por el corona virus. Así lo precisa la nota del gremio médico.

LEE TAMBIÉn
Zulia | Médicos alertan sobre colapso de hospitales ante aumento de casos de COVID-19

El médico estaba hospitalizado en el Hospital Universitario de Maracaibo, donde falleció por las complicaciones con el virus.

“Persistió en él la sencillez y afecto para el trato de sus pacientes, de sus colegas así como del personal a su cargo, y de quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y tratarlo”, dicen sus colegas.

El director de postgrado de la Universidad del Zulia, Freddy Pachano, lamentó el fallecimiento de su colega y escribió en su cuenta de Twitter: “Lamento informar el fallecimiento por la COVID-19 del Dr. Yoel Toyo Lolo, fue un muy apreciado especialista en Salud Pública, mención Epidemilogía, adscrito al Programa VIH SIDA ITS del Estado Zulia. Paz a su alma y consuelo a su familia”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a