27.2 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

Fallece enfermera zuliana Yaletzy Carrillo por sospecha de COVID-19

La enfermera de 58 años llevaba dos semanas con síntomas y dificultad para respirar. Fue recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital centinela de Santa Bárbara de Zulia. Su familia indica que Yaletzy fue tratada por neumonía y aún no tienen a mano los resultados de las pruebas del coronavirus

-

Santa Bárbara de Zulia.- La noche de este lunes 10 de agosto, la enfermera Yaletzy Coromoto Carrillo, de 58 años, falleció en el hospital centinela de Santa Bárbara de Zulia, en el municipio Colón en el Sur del Lago, debido a que se agravó por presentar síntomas asociados al coronavirus.

La información sobre su deceso la confirmó el martes 11 de agosto la familia de la profesional de salud, quienes comentan que la enfermera llevaba tres semanas con los síntomas del COVID-19. Cuentan que Yaletzyen la primera semana sintió dolor en los pulmones y en su hogar se administró un antibiótico y brebajes caseros.

“El día que murió la doctora Analy Fernández, también murieron otros tres pacientes y eso a ella la impactó mucho. Llegó triste a la casa y comenzó a sentir malestar y mucha dificultad para respirar”, dijo Lizdiana Carrillo, sobrina de la licenciada que laboró 40 años de servicio en el hospital de Santa Bárbara.

Apunta que en el centro de salud solo le colocaron las soluciones y la vancomicina. La familia, con ayuda de colegas enfermeros y donaciones, costeó el tratamiento que consistía en aminofilina, meropenen, ranitinida, dexamentazona, así como las radiografías que evidenciaron dos pronunciadas manchas pulmonares.

LEE TAMBIÉN

32 médicos han muerto por coronavirus entre junio y agosto en Venezuela

También los médicos tratantes le indicaron solumedrol. “Ella fue tratada como una neumonía”, cuenta la joven y añade que aún no les han entregado los resultados de las pruebas rápidas o desconocen si le tomaron la muestra nasofaringea.

La mañana de este martes, Yaletzy fue homenajeada por sus colegas en los alrededores del centro de salud donde ella pasó gran parte de su vida. Los enfermeros en su mayoría llevaban en sus manos globos amarillos y blancos. La despidieron aún sin que su cuerpo estuviese presente. Las últimas horas de vida Carrillo las pasó aislada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Residía en el sector La Gloria, en el kilómetro 5 de Santa Bárbara.

- Advertisement -

Yaletzy había emigrado el año pasado hacia Perú, en donde la recibió una sobrina. En esa nación laboró tres meses al cuido de pacientes. Sin embargo familiares revelan que desde la dirección de personal del hospital la hicieron regresar a Venezuela porque de lo contrario le suspenderían el sueldo. En diciembre de 2019 regresó a Santa Bárbara de Zulia en el municipio Colón y se reincorporó a la ahora instancia centinela.

Laboró en el área de supervisión y su última guardia, 21 días antes de fallecer, la ejerció en la sala de parto del nosocomio.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado