24.2 C
Caracas
miércoles, 5 agosto, 2020

Zulia | Murió el centenario José Trinidad Martínez: maestro de la ginecología y obstetricia

José Trinidad Martínez Pedraja tenía 100 años y fue científico, docente y un respetado maestro de la medicina en Venezuela

-

Maracaibo.- Recibió el título de Maestro de la Ginecología y Obstetricia por la Sociedad Venezolana y atendió durante su vida, al menos, 11.000 partos. Se llamaba José Trinidad Martínez Pedraja, era médico, docente y falleció este 17 de julio a la edad de 100 años.

LEE TAMBIÉN

Fallece por COVID-19 en Colombia médico residente de la Universidad del Zulia

El Colegio de Médicos del estado Zulia le rinde un homenaje póstumo y destaca sus virtudes y legado. “Era un maestro de maestros”, dice el documento del gremio.

“El doctor José Trindad Martínez fue un verdadero ejemplo de afán, de superación, cuando partió en piragua de su pueblo natal Santa Bárbara del Zulia, municipio Colón, del estado Zulia”, dice el comunidado del Colegio de Médicos.

Fue alumno del doctor Jesús Enrique Lossada, protagonista de la reapertura de la Universidad del Zulia, y luego se fue a estudiar en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en donde egresó Suma Cum Laude en 1947. Después, regresó a Maracaibo.

Era el miembro de mayor antigüedad del Colegio de Médicos del estado Zulia. Fue docente e investigador de la falcultad de Medicina de LUZ y por 50 años fue el Jefe del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Chiquinquira de Maracaibo. Fue el médico que promovió su fundación.

Fomentó estudios científicos y académicos de su especialidad y creo el Departamento de Reproducción Humana y el Postgrado en su especialidad.

- Advertisement -

En su trayectoria está el haber sido docente de la Sociedad Panamericana de Obstetricia y Ginecología, miembro Emérito de la Asociación Venezolana de Menopausia y Osteoporosis, de la Asociación Internacional de Medicina Reproductiva y de la Federación internacional de Ginecología y Obstetricia.

Publicó al menos 50 artículos científicos en revistas acreditadas e impartió 200 conferencias en Universidades. Hospitales y eventos científicos.

Su pasión por el deporte

Además de haber sido un médico brillante y excelente profesional, desarrolló otras facetas. Fue escritor, dirigente deportivo, parlamentario, empresario “y un orfebre en el cultivo de la amistad”, dice la nota del Colegio de Médicos.

Fue accionista y vicepresidente de los equipos profesionales de béisbol, Pastora de Occidente y Águilas del Zulia.

“El gremio médico zuliano despide a uno de sus mejores baluartes de la medicina, ejemplo de generaciones y memoria científica para la historia de la medicina y de la Ginecología y Obstetricia en el Zulia y el país”, dice el documento.

5/5 (6)

¿Qué tan útil fue esta publicación?