21.1 C
Caracas
domingo, 24 enero, 2021

Fallece el historiador y diplomático zuliano Julio Portillo

El miembro de número de la Academia de Historia del Zulia, experto en derecho internacional y profesor universitario murió de un infarto. Ganó un concurso entre historiadores y representantes de la Academia en Zulia que le otorgaban la responsabilidad como cronista de Maracaibo desde 2018 hasta 2021, pero en 2019 lo destituyeron del cargo

-

El reconocido historiador y cronista de Maracaibo, Julio Portillo, murió de un infarto este 4 de enero en Maracaibo a sus 76 años. Fue diplomático, profesor universitario, experto en derecho internacional y miembro de número de la Academia de Historia del estado Zulia y también presidente de la Fundación Zuliana para la Cultura con sede en Caracas.

En 2018 fue designado después de un concurso convocado por el Concejo Municipal de Maracaibo con un jurado integrado por representantes de la Academia de Historia del Zulia, la Universidad del Zulia y del Acervo Histórico, como cronista de Maracaibo entre los años 2018 hasta el 2021, pero en 2019 una ordenanza de la Cámara Municipal lo destitiyó.

En esa oportunidad declaró que no le sorprendía la decisión y de acuerdo con una nota que publicó la página aporea.com se lee: “Portillo atribuyó la medida a que ha venido denunciando periódicamente todo lo que está pasando en fallas de electricidad, de agua, de gas, de inseguridad, de falta de efectivo, y otras calamidades en la ciudad”.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Gobernador Omar Prieto restringe la circulación hasta las 2:00 pm durante cuarentena

Abogado graduado en la Universidad del Zulia y licenciado en estudios internacionales en la Universidad Central de Venezuela. En 1977 se graduó como doctor en Derecho con la tesis: Personalización del poder y el poder personal en Venezuela y estudió Ciencias Políticas y Sociología en París y Roma.

En la página de la Academia de Historia del Zulia está publicada su hoja de vida. Dice: “Fue el único venezolano miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la Asociación Internacional de Ciencia Política, IPSA (1979-1982) con sede en Ottawa y dependiente de la UNESCO, también fue docente de introducción a la política en el Colegio Universitario Francisco de Miranda de Caracas (1975-1993).

- Advertisement -

Fue profesor de Derecho Internacional Público, Derecho Constitucional, Aspectos Prácticos de la Diplomacia y Negociaciones en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela desde 1992, profesor del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IADEN) y de todas las escuelas superiores de las Fuerzas Armadas Nacionales, profesor de Derecho Internacional Público y Ética en la Universidad Rafael Belloso Chacín y cónsul general de Venezuela en Río de Janeiro (1983-1984).

Fue presidente de la Academia de Historia del Estado Zulia (2009-2011) y el 24 de octubre de 2009, el gobernador Pablo Pérez Álvarez, lo juramentó como secretario ejecutivo de la Junta Conmemorativa del Bicentenario de Rafael María Baralt, la cual estuvo presidida por monseñor Ubaldo Santana Sequera, Arzobispo de Maracaibo.

Miembro de número fundador de la Academia de Ciencias Jurídicas y Políticas del Estado Zulia (2015). Fue designado mediante concurso Cronista Oficial del municipio Maracaibo para el período 2018-2022, pero fue destituido arbitrariamente en septiembre de 2019.

Portillo escribió libros relacionados con la diplomacia de Venezuela con Cuba, Brasil, República Dominicana y Panamá. Su primer libro trató sobre un estudio de las “Gárgolas de Maracaibo” donde destacó la presencia en la arquitectura civil, de ese elemento en las casas del Maracaibo de principios de siglo.

“En su libro “El glorioso ayer” se recuperaron casi 287 fotografías desde 1870 hasta 1935 sobre la ciudad de Maracaibo, un auténtico aporte a la historia de la ciudad, cuyos originales pertenecen a coleccionistas privados, a archivos y a otras instituciones, donde se demostró la tesonera labor de 33 fotógrafos catalogados por temas”, se lee en la información de la Academia de Historia.

Fue curador de la obra en dos tomos del Diccionario General del Zulia y columnista en medios regionales y nacionales. Autor de otros libros: Aldabas de Santo Domingo, Barquisimeto: brumas de otra época y Barinas: solar de nostalgia. Curador de libros sobre la Familia Zingg-Aranguren y otro sobre escritos del periodista zuliano Ciro Urdaneta Bravo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado