21.1 C
Caracas
viernes, 7 agosto, 2020

Fallece decimocuarto médico por COVID-19 en Zulia

Amable Amado Rodríguez tenía 87 años y falleció en Cabimas por síntomas relacionados con el coronavirus. La cifra de médicos fallecidos en Zulia asciende a 14, según contabiliza El Pitazo

-

Cabimas.- El traumatólogo Amable José Sebastián Amado Rodríguez, de 87 años, es el decimocuarto médico que fallece por COVID-19 en el estado Zulia. El gremio médico confirmó su muerte este viernes, 24 de julio.

El fallecimiento de Amado ocurrió la noche del 23 de julio debido a una complicación respiratoria asociada al coronavirus en el municipio Cabimas, en la Costa Oriental del Lago. El gremio médico lamentó su muerte, también compañeros de trabajo, profesionales a los que formó y políticos de la zona.

Freddy Pachano, jefe de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), publicó en sus redes sociales: “Lamento informar del fallecimiento por COVID-19 del Dr. Amable Amado, mi sentido pésame a su familia”.

LEE TAMBIÉN

Amazonas | Más del 50% de los pacientes con COVID-19 son médicos cubanos

En las redes sociales, sus conocidos destacan su profesionalismo, responsabilidad, compromiso. “Se fue un ejemplo, un baluarte de Cabimas. Descansa en paz, amigo”, “Fue un honor conocerlo y aprender de usted”, “Buen médico y ser humano”, dicen algunas de las publicaciones.

- Advertisement -

El Colegio de Médicos, seccional Costa Oriental del Lago, le entregó un reconocimiento por su destacada trayectoria en junio del año 2019. De los 280 médicos que recibieron botones por sus años de servicio, Amado Rodríguez era el mayor con seis décadas de ejercicio profesional. Egresó como médico cirujano en el año 1959.

Entre 1969 y 1971 fue elegido presidente del Concejo Municipal del Distrito Bolívar, el cual fue una división político-territorial que estaba conformada por los municipios Santa Rita, Cabimas, Simón Bolívar, Lagunillas y Valmore Rodríguez desde 1884. En 1989 fue disuelta a través de una reforma de estado.

Ya son 14 médicos que han fallecido por COVID-19 en Zulia. Samuel Viloria fue el primer médico y murió el 15 de junio. Solanger Escandela, el 20 de junio; Marisela Ramírez, el 24 de junio; Manuel Romero, el 24 de junio; Carlos Castillo, el 26 de junio; Jorge Leal, el 28 de junio; Nelly de Villasmil, el 9 de julio; Jesús Romero, el 10 de juLio; Marisol Tigrera, el 11 de juLio, Ramón Galué, el 14 de julio; Franklin Jiménez, el 18 de julio; Analy Fernández, el 21 de julio, y Edgar Rabinovich, el 22 de julio.

4.44/5 (9)

¿Qué tan útil fue esta publicación?