24.1 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Fallece cuarto reo por tuberculosis en el retén de Cabimas

En enero de este año murieron dos presos y en febrero otro por la misma causa. Hace dos meses las autoridades otorgaron medida humanitaria a 11 reclusos diagnosticados con esta enfermedad y esperaban confirmación de exámenes de otros 26 casos

-

Cabimas.- Jorge Luis Montilla Méndez, de 47 años, falleció este jueves 5 de marzo por tuberculosis en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, conocido como el retén de Cabimas.

Según la minuta policial, los custodios realizaron la inspección en los pabellones y anexos del centro antes de hacer su cambio de guardia a las 7:00 am y recibieron el llamado de otros reos para que atendieran a la víctima, quien respiraba de forma irregular.

Montilla Méndez murió antes de su traslado al hospital de Cabimas. Aunque en el centro asistencial hay un área donde atienden a los presos que han sido diagnosticados con tuberculosis, está cerrada por contaminación.

LEE TAMBIÉN

OMAR PRIETO CONFIRMA QUE EJECUTARÁN EN FASES CIERRE DEL RETÉN DE CABIMAS

Montilla Méndez estaba privado de libertad desde 2016 por el delito de tráfico de drogas. En lo que va de 2020, la cifra de decesos por tuberculosis en el retén asciende a cuatro reclusos, dos en enero y otro durante febrero.

LEE TAMBIÉN

AUTORIDADES INVESTIGAN A BANDAS TRAS ASESINATO DE GANADERO EN MENE GRANDE

Autoridades del retén realizaron en enero una revisión médica y de expedientes. Otorgaron a 11 reos una medida humanitaria de libertad por ser diagnosticados con tuberculosis y, en ese momento, informaron que esperaban 26 resultados para asignar otros beneficios.

Hasta ahora, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, en medio de una reunión en Cabimas ratificó la decisión de ejecutar el cierre definitivo del retén; lo cual se hará en fases con la revisión de expedientes para concretar traslados a otras cárceles de 400 penados.

- Advertisement -

Familiares de los reclusos del retén, situado en el sector La Misión de Cabimas, mantienen preocupación por las condiciones de reclusión. Denuncian que hay revisión exhaustiva de las autoridades a los alimentos y bolsos que ingresan al centro durante las visitas semanales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado