16.7 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Zulia | Fallece compositor de gaitas protesta José «Bambaito» Guzmán por COVID-19

José “Bambaito” Guzmán compuso gaitas protesta para la agrupación Barrio Obrero de Cabimas como Un ojo dimos y Ojo pelao', presidente. Estaba hospitalizado en Ciudad Ojeda y su familia buscaba ayuda para costear sus medicamentos por el virus

-

Cabimas.- El compositor de gaitas protesta José Nicolás Guzmán Meléndez, de 85 años y conocido como “Bambaito”, falleció por COVID-19 en el Hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda, en el estado Zulia, este 20 de febrero. La información fue confirmada por la agrupación gaitera Barrio Obrero de Cabimas.

Guzmán fue uno de los compositores de la agrupación gaitera y publicaron en su cuenta de Instagram, @barrioobrerodecabimas: “Con un gran sentimiento de respeto y amor despedimos hoy a un grande de la gaita y de la historia de nuestro grupo, José “Bambaíto” Guzmán. Hoy parte a nuestro encuentro con el señor y nos deja su grato recuerdo y hermosas gaitas. El gremio gaitero está de luto”. 

De “los Peluqueros” de Cabimas al estafador de Tinder: fraude romántico en internet

Una de sus hijas, Mariela Guzmán, publicó un video en redes sociales el 17 de febrero, en el que solicitaba ayuda económica y medicamentos para el gaitero: “Mi padre es un ícono de Cabimas, que hoy necesita ayuda. Tiene infección en la orina, problemas en los pulmones, todo está en manos de Dios”, dijo. 

Su estado de salud se agravó y falleció en el hospital de Ciudad Ojeda la tarde del 20 de febrero. José «Bambaito» Guzmán  se destacó por componer gaitas protesta para la agrupación Barrio Obrero de Cabimas, con 63 años de trayectoria musical.

Así concebía la gaita José «Bambaito» Guzmán

Una de las canciones más populares que compuso Guzmán fue la gaita protesta Un ojo dimos, interpretada por la agrupación en el año 1989, junto a Ojo pelao’, presidente. Además de otras gaitas como Cabimas, siempre Cabimas, Medio siglo, Por fin, El retroceso, La leche popular y La viejita.

José «Bambaito» Guzmán, en una entrevista que dio a un medio local, en el año 2007, dijo que su carrera se forjó en medio de composiciones de gaita protesta. «La gaita y la protesta van de la mano. Los que sentimos la gaita en las venas y nos consideramos gaiteros puros vamos a seguir escribiendo las protestas, aunque los grupos no la quieran grabar por temor», afirmó. 

Agrupaciones gaiteros, compositores y habitantes de Cabimas lamentaron el fallecimiento de «Bambaito», quien destacó por su letras contestatarias con el sentir del pueblo zuliano. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a