24.6 C
Caracas
miércoles, 17 agosto, 2022

Fallece ahogado trabajador de Pdvsa en un muelle de Ciudad Ojeda

El patrón de lancha Estarlin Arteaga, de 50 años, se resbaló cuando caminaba en el muelle Simón Bolívar, en las instalaciones de la empresa petrolera ubicadas en Las Morochas. Según los bomberos, no tenía salvavidas ni botas de seguridad. Representantes sindicales exigen la dotación de equipos de seguridad al personal de áreas operativas

-

Ciudad Ojeda.- Estarlin Arteaga, de 50 años, falleció por inmersión en el muelle Simón Bolívar de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Ciudad Ojeda, en el estado Zulia, este 27 de agosto. Sindicalistas reclaman que el trabajador no tenía botas de seguridad ni salvavidas, cuando resbaló y cayó al Lago de Maracaibo.

Según un reporte del Cuerpo de Bomberos de Lagunillas, Arteaga iba caminando por el muelle, conocido como Terminales de Maracaibo, cuando presuntamente resbaló y terminó en las aguas del lago, no tenía salvavidas ni botas de seguridad. Compañeros señalaron que sufría de ataques de epilepsia.

Las instalaciones petroleras están ubicadas en el sector Las Morochas, de Ciudad Ojeda. Sus compañeros alertaron a las autoridades al no encontrarlo y, después de al menos 45 minutos, los bomberos rescataron su cuerpo con una grúa en las orillas. Vestía una camisa celeste y una braga de Pdvsa.

Arteaga ocupaba el cargo de patrón de lancha y pertenecía a una contratista privada que prestaba servicios en el muelle a Pdvsa. Los trabajadores lamentaron su fallecimiento y aseguran que destacaba por su responsabilidad y compromiso con su trabajo.

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, dijo a El Pitazo que Arteaga cumplía con su trabajo sin implementos de seguridad, botas ni salvavidas.

“La falta de implementos de seguridad es responsabilidad de Pdvsa, porque no los suministra directamente ni les exige a las empresas contratistas que lo hagan. Este hecho demuestra nuestras denuncias contra Pdvsa, empresa mixtas y contratistas que incumplen la convención colectiva”, denunció Bodas.

Trabajadores activos y jubilados de Pdvsa han protestado y realizado asambleas en la Costa Oriental del Lago para reclamar por el incumplimiento de sus beneficios contractuales, entre ellos, falta de asistencia médica, vacunación contra el COVID-19 y dotación de equipos de seguridad en áreas operativas, entre ellos, botas, salvavidas y bragas.

Desiree Barboza, diputada de la Asamblea Nacional electa en el 2015, publicó en sus redes sociales: “Lamentamos que la decadencia de nuestras petroleras hoy cause esta tragedia. Los trabajadores merecen condiciones óptimas para trabajar con seguridad. La dictadura ha acabado con todo, ellos son los responsables”.

En el año 2020, un trabajador de Pdvsa recorrió al menos tres clínicas de Ciudad Ojeda para recibir atención médica por la falta de insumos en la red de clínicas de la empresa y seguro médico activo en centros privados. El operador de taladro tenía colitis aguda y lo atendieron en el Hospital Pedro García Clara.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a