25.1 C
Caracas
martes, 2 marzo, 2021

Fallas eléctricas en Zulia agudizan escasez de agua en Colón

Habitantes de San Carlos y Santa Bárbara del Zulia, en el municipio Colón, cuentan que debido a las fallas eléctricas el agua llega dos veces por semana. En algunas comunidades tienen restricción desde hace cinco años

-

San Carlos de Zulia.- Las constantes fallas eléctricas también dejan a las familias del municipio Colón del estado Zulia sin abastecimiento de agua por tuberías.

María Gutiérrez, de 56 años, es vecina del conjunto residencial Villa Victoria, ubicado en la capital del municipio, y afirmó el lunes 20 de abril que durante la cuarentena por COVID-19 debe cargar agua que le regalan en casa de vecinos.

«A mí me duelen los brazos», cuenta la mujer, que lava, cocina y cuida a dos nietos mientras su hijo trabaja en una sala de matanza en la zona Sur del Lago. La situación eléctrica hace que el bombeo baje y los afectados se queden sin servicio.

La Sra. Gutiérrez dice que los vecinos de San Carlos de Zulia deben madrugar para llenar los recipientes. «Es una tortura lo que vivimos. En mi casa tenemos dos meses sin que llegue ni una gota. Llevo cinco años viviendo aquí y nunca el problema se ha resuelto». Esto lo denunció mientras esperaba que un vecino encendiera la bomba eléctrica y le regalara un poco de agua para tener con qué hacer el almuerzo y el aseo.

LEE TAMBIÉN

MARACAIBO Y OTROS SIETE MUNICIPIOS DE ZULIA AMANECEN CON APAGÓN GENERAL

En la parroquia Santa Bárbara, las limitantes del servicio se evidencian en unos 25 sectores. Ángela Barrios, quien vive en la zona sur, confirmó el mismo padecimiento que vive la Sra. Gutiérrez. Se levanta muy temprano y con suerte llena tres baldes que le duran un día.

Dice que las autoridades tienen años tratando de resolver los problemas de los pozos, pero la falta de agua empeora cada día y es más evidente durante el aislamiento social decretado por el Gobierno para evitar el contagio del coronavirus.

- Advertisement -

Luzneila Chourio, docente de Educación Especial, tiene su casa entre los sectores Juan de Dios González y Andrés Eloy Blanco. Afirma que sus vecinos están desesperados. Ella tiene un pozo del que obtienen agua con una bomba de succión manual, conocida como bomba de machete. Pero si no hay luz, no puede abastecerse ella ni ayudar a sus vecinos.

A diario, el representante de 10 familias va a su casa para cargar hasta 30 litros en ollas y bidones. «Cada día el tema del agua es más difícil y no vemos respuesta de los entes gubernamentales», lamentó la educadora.

LEE TAMBIÉN

AFECTACIÓN DE EQUIPOS EN TULÉ RETRASA BOMBEO DE AGUA EN MARACAIBO

El promedio de abastecimiento de agua en las dos parroquias de Colón es de dos días a la semana, pero las fallas eléctricas están dejando secos a los pobladores.

En la zona Sur del Lago se registran hasta cuatro apagones generales cada semana y se mantiene el racionamiento de entre 3 y 4 horas al día.

Esta es la situación si no hay eventualidades regionales en el sistema sur Occidente, que abarca tres estados de Los Andes, parte de Los Llanos y la subregión zuliana.

Las familias padecen entonces no solo por estar sin luz, sino también sin agua.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado