29.3 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Fallas eléctricas afectan el ánimo de los falconianos

Desde el jueves 23 de abril y el fin de semana, los bajones de electricidad superaron el número de cinco por día, mientras que los municipios de la Costa Oriental enfrentaron un apagón de 48 horas

-

Coro.- Las fallas eléctricas diarias y apagones de más de 48 horas en varios municipios del estado Falcón, que se han registrado desde el 23 de abril, afectaron el ánimo de los falconianos durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus, debido a, entre otras cosas, el daño de equipos eléctricos.

Las redes sociales fueron el termómetro para conocer cómo las fallas eléctricas y que aún padecen los falconianos por más de cinco horas diarias afectaron a las ciudades más habitadas la entidad: Coro, Punto Fijo, La Vela, Tucacas, Dabajuro y Cumarebo. Sus residentes se quejaron por el daño que sufrieron equipos como neveras, ventiladores y televisores, mientras denunciaban la incompetencia de Corpoelec al no ofrecer ninguna explicación sobre las interrupciones eléctricas.

Al respecto, el usuario Abisaid Cermeño, denunció a través de su cuenta Twitter la interrupción del servicio en el sector Santa Elena del municipio Carirubana, por varias horas entre la madrugada del sábado 25 y el domingo 26 de abril. 

Igual situación se presentó en el oriente de Falcón, donde por más de 48 horas en los municipios Jacura, San Francisco y Cacique Manaure, los habitantes fueron afectados por una avería en la subestación de Yaracal, según comunicado de Corpoelec Falcón, publicado la tarde del domingo 26 de abril, a través de su cuenta twitter.

Vecinos de los sectores La Velita, Monseñor Iturriza, Cruz Verde, La Guinea, Independencia y el centro de Coro también reportaron apagones durante toda la semana sin que se conociera la razón. Denunciaron el daño ocasionado a los equipos eléctricos, algunos con protectores.

Falta de mantenimiento

Starling Bracho, dirigente sindical del sector eléctrico en la entidad, explicó que el colapso del sistema falconiano se debe a la falta de mantenimiento e inversión por más de 20 años, a pesar de los esfuerzos de los trabajadores adscritos a Corpoelec en la recuperación de generación de electricidad en la termoeléctrica Josefa Camejo.

LEE TAMBIÉN

¿Por qué ocurren los bajones eléctricos?

Enfatizó Bracho que equipos de transmisión están obsoletos. Las estaciones Josefa Camejo, Coro, Yaracal y otras no han recibido sustitución de equipos, lo que afecta el área de generación.

Advirtió el sindicalista que las fluctuaciones de voltaje ocurren desde hace varios meses, pero se han incrementado durante la cuarentena por el COVID-19, debido a que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está interconectado y cualquier falla que ocurra en las líneas de transmisión afecta a los circuitos conectados, por lo que son recurrentes las fallas en transmisión, distribución y generación eléctrica.

Bracho resaltó que el colapso del sistema eléctrico falconiano se debe a la falta de mantenimiento y estima que los trabajos realizados son paliativos en el corto plazo, porque las cuadrillas no son suficientes y solo resuelven lo más urgente del día.

Expresó que las autoridades de Corpoelec saben desde cuándo no se les hace mantenimiento a las líneas de trasmisión, también conocen de la falta de cambio de aisladores y de herrajes a las mismas, debido a no hay revisión a las líneas de manera constante.

Recordó a la mano calificada que se ha ido de la empresa eléctrica a escala nacional, la falta de flota vehicular, equipos y herramientas para que las cuadrillas puedan hacer su trabajo de manera efectiva.

A su modo de ver, las fluctuaciones en el voltaje y las fallas eléctricas seguirán presentes en el estado Falcón, de forma constante.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a